Poco más de 100 viviendas afectadas por inundación en Tzompantepec
La tarde noche del 15 de septiembre, una fuerte lluvia generó que se desbordará el río, provocando el ingreso de agua a las viviendas y a las cisternas, autoridades dotaran agua a los afectados
Yaneth Ortega Jiménez
Debido a la fuerte lluvia que se presentará, la tarde-noche del sábado, generó que se desbordará el río en Tzompantepec, eso provocó que poco más de 100 viviendas de los Fraccionamientos, “Villas Doña Marina” y “Topacio” se vieran afectadas y que varias cisternas se contaminarán.
Por lo anterior, autoridades municipales, activaron el protocolo de emergencia, por lo que de manera inmediata, llegaron al lugar con una máquina retroexcavadora para retirar maleza y tierra y así lograr el desfogue del agua y que ésta regresará a su cauce.
Exponer que, para evitar infecciones entre la población, la administración municipal a cargo de Marcelino Ramos Montiel, mediante un mensaje a los vecinos de aquel punto, informó “el servicio del agua potable, en la zona afectada está suspendido, en la medida de nuestras posibilidades, los apoyaremos con dotaciones de agua para los tinacos elevados, para que atiendan sus necesidades básicas”, dijo.
De igual manera, señala que se iniciará con la limpieza de las cisternas contaminadas, una vez concluyendo, dichos trabajos, se restablecerá el vital líquido, con ello buscan evitar focos de infección entre la población y así garantizar un servicio de agua en buenas condiciones.
Hay que hacer mención, que este punto del municipio, no es la primera vez que se inunda, pues desde que se realizó dicho fraccionamiento (Villas Doña Marina, Topacio y Mini Topacio), la planeación de la constructora no fue adecuada, ya que el rio que pasa, ha generado en algunas viviendas una severa humedad, esto ha dado como consecuencia que algunas casas se quedaran el total abandono, provocando que amantes de los ajeno se refugiaron en dichos espacios.
Administraciones pasadas, trataron de solucionar este problema, construyendo un muro, pero al parecer la noche de este sábado, no fue suficiente, ya que no logró contener el agua.
No hay que olvidar que este mismo río, hace años también provocó un daño a la barda perimetral del Tecnológico de Apizaco, ante eso se tuvo que rehabilitar el puente de este lugar y así evitar un accidente con los estudiantes y ciudadanos que a diario transitan por el lugar.