PORTADA

Pobladores de Calpulalpan piden a gobierno estatal reconsidere dar marcha atrás a libramiento, y ejecutar solo la ampliación 

En su manifestación, bloquean la avenida Juárez del corazón de Tlaxcala capital

Isabel Polvo 

Al considerar que la construcción del libramiento concesionado tendrá afectaciones económicas y ambientales, pobladores de Calpulalpan se manifestaron en Tlaxcala capital y bloquearon la avenida Juárez para exigir al gobierno estatal reconsidere realizar únicamente una ampliación. 

Enfatizaron que el libramiento impactará de forma negativa en la economía de los más de mil negocios establecidos en kilómetro y medio de la carretera de Calpulalpan, falta contabilizar las poblaciones aledañas, que resultaron afectadas, actualmente con el tránsito de miles de unidades motoras la economía de las familias es dinámica, al grado de que se perderían algunos empleos. 

A nombre del Movimiento No al Libramiento, Daniel Espejel, indicó que el proyecto es más bien una autopista privada de cuota, que implica la desviación del 75 por ciento de los vehículos que transitan por la carretera México-Zacatepec.  “nosotros dependemos de que esa gente nos compre una playera o alimentos”.

Los pobladores inconformes mencionaron que, si bien existe un decreto, Calpulalpan se opone a la construcción del libramiento, por lo que advirtieron con no permitir que se inicien los trabajos, en caso contrario el tema podría escalar a un conflicto social.

«Lo que dice la misma iniciativa es que se va a desviar el 75 por ciento de autos entre camiones, autos particulares, etcétera. Entonces vamos a tener el 25 por ciento de comercio sobre la carretera de Calpulalpan. Si antes un comerciante podía ganar mil pesos a la semana, con el libramiento va a ganar 150 pesos para mantener una familia», externó el activista.

Por ello, solicitaron al gobierno estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros considerar echar abajo el proyecto, y contemplar ampliar la carretera existente en un tramo  de nueve kilómetros que cuentan con únicamente dos carriles, para no afectar a los comercios ubicados a lo largo de esta importante vía de comunicación, pues de concretarse el Libramiento se registrará la pérdida de empleos directos e indirectos.: No al Libramiento, sí a la ampliación”.

De paso, mencionaron que con el gobierno estatal ya tuvieron un acercamiento, pero fue con la intervención de gobernación federal, y tras su manifestación personal de gobernación del estado de Tlaxcala ofreció diálogo con el grupo de pobladores inconformes. 

Asimismo, negaron que la carretera se encuentre en mal estado, y que la inseguridad sea un problema de la zona, y lo que realmente busca la sociedad de Calpulalpan es que la seguridad pública sea garantizada. 

«Lo que estamos exigiendo, es la ampliación del tramo faltante porque todo el tramo carretero que son más o menos 183 kilómetros tiene ampliación; menos 12 kilómetros que son de las vías de Calpulalpan a Sanctórum”. 

De igual forma Daniel Espejel, comentó que la construcción del Libramiento impactaría en una afectación ambiental por la extracción de agua para ejecutar la obra, e impactará en el avistamiento de las Luciérnagas.

Su petición, ya fue externada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), está última dependencia federal no avala el proyecto estatal, comentaron. 

En tanto, recaba firmas del rechazo o respaldo de la obra, la cual se enviará a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo quien les pidió respaldarlas con copias de credenciales de elector de la ciudadanía. 

Durante su manifestación, también solicitaron el apoyo de una diputada y el virtual diputado del distrito 15 de Movimiento Ciudadano, para que una vez que asuman funciones consideren echar abajo el decreto aprobado por integrantes de la LXIV Legislatura.