PORTADA

Plataformas digitales de movilidad no han pagado permisos desde el 2022         

– Aproximadamente 200 unidades de transporte público a través de plataformas digitales circulan de forma irregular. 

– El Secretario de Movilidad y Transporte apuntó que las plataformas tienen el derecho exigir mayor seguridad y vigilancia, pero les solicita estar al corriente y así cumplir con lo que les corresponde como prestadores de servicio.   

Yaneth Ortega Jiménez 

Luego de que el pasado 24 de junio, se bloquearan los principales accesos a la capital tlaxcalteca, el Secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Marco Tulio Munive Temoltizin, destacó que la principal exigencia de los conductores es mayor seguridad. 
Sin embargo, fue claro que es necesario que los representantes de dichas empresas, también se pongan al corriente en sus permisos para el libre tránsito, ya que desde 2022 pagaron y hasta hoy no se han acercado a dicha dependencia estatal. 
En entrevista colectiva, el Secretario de Movilidad, apuntó que las plataformas tienen el derecho exigir mayor seguridad, vigilancia, pero hoy también les solicitan estar al corriente y así cumplir con lo que les corresponde como prestadores de servicio. 
Detalló que, aproximadamente 200 unidades o más podrían estar en esta situación, “el número puede ser mayor, pero si es un cantidad considerable la que se encuentra en esta situación”, acotó.
Munive Temoltizin, aseveró que ya se ha comenzado a analizar esta situación, ya que la Ley de Comunicaciones es clara, por lo que podrían anular los permisos debido a este incumplimiento. 
Para concluir, hablo con respecto al tema de seguridad, en el que detalló que para dar solución se ha pensado en implementar “el botón de pánico”, aunque es un tema que se valorara con los representantes de estas plataformas, ya que es un trabajo en conjunto que hoy ofrecen y que podría dar mayores resultados, sobre todo a la policía estatal, municipal y sobre todo, que haya un investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a fin de fincar responsabilidades a los implicados.