Planteles de enseñanza básica no cuentan con trabajadores sociales o psicólogos: Cutberto Chávez
- No se puede detectar y atender a menores que atraviesan por problemáticas que podría llevarlos a quitarse la vida
Isabel Polvo
En las instituciones de educación básica pública en Tlaxcala no se puede detectar y atender a menores que pasan por una problemática que podrían llevarlos a tomar decisiones drásticas como quitarse la vida, toda vez que no hay trabajadores sociales o psicólogos, admitió el secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cutberto Chávez de la Rosa.
Si bien no dio a conocer el número exacto de las escuelas que enfrentan el déficit de personal, aseguró que son pocas por lo que, el tema ya se aborda con las autoridades educativas para que se asignen a esos profesionistas a las escuelas.
“En algunas instituciones nos falta personal. Es un punto que estamos platicando con el secretario de Educación para tratar que todas las instituciones estén al 100 por ciento. No tengo el dato preciso, hay poca necesidad, pero estamos atentos para que las instituciones que tienen un espacio ahí, tratar de cubrirlo a la brevedad”.
Respecto a la participación del sindicato en el programa de Salud Mental y Verano Saludable en las instituciones a implementarse en el receso académico, una actividad impulsada por la Secretaría de Educación Pública el Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET); indicó que desde la sección 31 del SNTE, los agremiados participarán en las acciones ya diseñadas para fortalecer el lazo afectivo entre la mamá, el papá y sus hijas e hijos, a pesar de que en la presentación del mismo no asistió el representante de los trabajadores de la educación.
La estrategia está enfocada a prevenir intentos de suicidio en estudiantes, ya que, durante la pandemia de la Covid19 se registró un incremento; tan es así que, de acuerdo al reporte sobre 88 alertas se consumaron 71, de las cuales el 30 por ciento se trató de personas de 11 a 20 años de edad, así lo informó el titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández.
Chávez de la Rosa, indicó que su dirigencia planteó actividades para considerarse en el programa diseñado por la Coordinación Académica de la SEPE-USET, no obstante, no precisó si fue tomada en cuenta su propuesta.
De acuerdo a lo informado por el titular de SEPE-USET, las escuelas ubicadas en zonas urbanas en la entidad es donde se registran los intentos de suicidio, pero en esos planteles preferentemente en secundaria si hay personal de trabajo social y psicólogos, afirmó Chávez de la Rosa.