PLANTEAN SENADORES DEL PVEM HOMOLOGAR PRECIOS DE IMPRESIÓN DE ACTAS DE NACIMIENTO EN LOS ESTADOS
- Tlaxcala es el sexto estado con el costo más elevado por la impresión de este documento oficial.
Por José Luis Ramírez Romero
Senadores del Grupo Parlamentario del PVEM solicitaron a los gobiernos de las 32 entidades federativas que homologuen el pago de derechos para obtener copias digitales del acta de nacimiento, y que suministren información para que estos documentos se actualicen de manera plena y eficiente.
En un punto de acuerdo que se turnó a la Primera Comisión, los legisladores pidieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Registro Nacional de Población (Renapo) que realicen una campaña de difusión para dar a conocer de manera sencilla el mecanismo electrónico que existe para obtener copia certificada del acta de nacimiento.
De acuerdo al documento, a partir de 2018, los gobiernos federal y de los estados determinaron coordinarse con la implementación de medidas de seguridad y códigos electrónicos para ofrecer la descarga de actas de nacimiento en línea.
Lo anterior, a efecto de aprovechar las tecnologías de la información para que la ciudadanía pudiera acceder a una copia certificada con la misma validez que la impresión del libro del Registro Civil, durante las 24 horas de los 365 días del año.
Y actualmente, si bien existe un sistema electrónico en la página oficial del Gobierno federal para obtener copias certificadas del acta de nacimiento, opinaron que aún falta que se fortalezca con el apoyo de las entidades federativas para que éste sea, no solamente más eficiente y seguro, sino también más económico para la población.
Al respecto, expusieron que “los precios en cada estado van desde los 52 hasta los 221 pesos, de conformidad con las reglas que se determinan en cada estado que, con base en su régimen interior, fijan el monto”.
En Quintana Roo, el costo de este documento es de 52 pesos, y en el Estado de México, de 60, mientras que en Campeche y Nuevo León es de 62; en Nayarit, de 74; en Ciudad de México, de 85; y en Jalisco, de 88 pesos.
Asimismo, en Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero y Zacatecas, cobran 90 pesos por cada copia; y en Colima, 93.
Con costos por encima de los 100 pesos se encuentran: Morelos, Sonora y Tabasco, con 104 pesos; Tamaulipas, 105; Chiapas, 110; Sinaloa, 114; Durango, 115; San Luis Potosí, 116; Chihuahua, 118; Oaxaca 120; Querétaro, 130; Hidalgo, 135; Puebla, 140; Michoacán, 150; Tlaxcala, 156; Coahuila, 174; y Veracruz, 176.
Los estados donde la expedición de copias certificadas de actas de nacimiento es más costosa son: Baja California Sur, con un cobro de 205 pesos; Yucatán, con 210 pesos, y Baja California, con 221 pesos.
Por ello, y con el objetivo de apoyar la economía familiar, los senadores del Grupo Parlamentario del PVEM estimaron necesario homologar los precios por la impresión de este documento oficial y certificado en todos los estados del país.