Plantean implementar programa educativo para combatir la trata de mujeres y niñas
- Investigadores, académicos, integrantes de la sociedad civil y autoridades estatales participaron en el foro “Prevención de la trata de mujeres y niñas desde el ámbito educativo”, donde se reflexionó sobre la problemática y como combatir este delito en Tlaxcala, así como erradicar la violencia contra el sector femenino.
Isabel Polvo
La implementación de un programa educativo en Tlaxcala que ayudar a contener y prevenir la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, y erradicar la violencia que se comete contra este sector destacaron investigadores, académicos, integrantes de la sociedad civil y autoridades estatales en el foro denominado “Prevención de la trata de mujeres y niñas desde el ámbito educativo”, convocado por el Centro Fray Julián Garcés.
Los asistentes al foro abordaron diversos planteamientos que detonarán en posibles soluciones, pero también en la obligación de las autoridades para prevenir la trata de personas, también se dijo que el resultado del foro servirá para el diseño de un programa educativo impulsado desde la Secretaría de Educación Pública de la entidad y con ello el alcance sea mayor desde las instituciones educativas.
Andrea Davidson, Primera Secretaria, Política, de la Embajada de Canadá en México, indicó que se debe reconocer que las poblaciones menos beneficiadas de la sociedad corren el riesgo de trata, y Canadá está implementando un enfoque de compromiso internacional para aprovechar mejor las asociaciones multilaterales y bilaterales para abordar ese delito.
“Este proyecto lo hemos apoyado por tres años debido a que tiene una relevancia elemental pues Canadá está comprometido a poner fin a la trata de personas en el país y del extranjero y preservar la dignidad de todas las personas”.
Por su parte, Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. resaltó la importancia de discutir y analizar hacía donde iría el programa qué además, está piloteado por ocho años, por lo que se requiere seguir dialogando con la Secretaría de Educación Pública para que se haga realidad.
“Para que desde la intervención educativa en un proceso que lleve desde el nivel kínder hasta universitario se vayan erradicando estos temas de violencia extrema, pero también otras formas de violencia contra este sector de la población”.
De paso, recordó el caso de un estudiante menor de edad, quién engancho a su compañera en la escuela hecho registrado a finales del año pasado, y que de manera cotidiana conocen las y los profesores; de ahí que la propuesta de intervenir en la prevención desde las escuelas, pues es el medio dónde se pueden enganchar a niños menores de edad a las redes de trata, y a las alumnas también para ser víctimas de explotación.
Durante el foro participó Ixchel Iglesias Gonzáles Báez, antropóloga del CIESAS, resaltó que Tlaxcala es un estado proxeneta, lo que desenvuelve todo tipo de violencia hacia las mujeres.
De paso informó que los infantes sobre todo de la zona sur en Tenancingo, esta muy arraigado el tema de participar en las redes de trata, la especialista no solo ha analizado los reportes, ha visitado a municipios y ha platicado con los hijos de las familias que presumiblemente se dedican a la trata de personas y que argumentan que “ya no es delito, porque ya no se obliga” como antes.
“Normalizar la violencia contra las mujeres implica que poco a poco dejamos de verla, que se considera que las mujeres merecen lo que les está pasando. En el año 2019 en octubre elaboramos un diagnóstico estatal sobre la trata de mujeres y niñas, y en una de las comunidades del sur muy conocida por la explotación sexual, en un grupo focal en el que había varios padrotes uno de ellos me decía ya no hay delito, antes si había quienes las obligaban, pero ahora están por gusto”.
Mientras que, Nydia Cano Rodríguez, directora del Instituto Estatal de la Mujer, evidenció que la entidad no cuenta con espacios de concentración para que las mujeres tengan confianza en denunciar.
Durante el foro investigadores, académicos, integrantes de la sociedad civil coincidieron en que, para erradicar este delito en Tlaxcala, es urgente concretar tres acciones asentadas en la legislación y la política pública como la sanción de las redes de trata y el acceso a la justicia para las víctimas, y la protección de atención a las víctimas independientemente de si presentan una denuncia o no, temas fundamentales para iniciar con la erradicación de este ilícito.