Plantea SIA implementar seguro agrícola tripartita en ciclo primavera-verano 2025
> La aseguradora dispersó más de 7 millones de pesos por siniestros ocurridos en el 2024
> Isabel Polvo
Si bien hasta ahora no se ha definido el monto para el seguro agrícola tripartito en Tlaxcala a implementar en lo que será el próximo ciclo primavera-verano, el cual será a través de la aportación de los gobiernos federal y estatal, al cual habrán de sumarse los campesinos, se espera que supere los 23 millones de pesos ejercidos el año pasado.
Esta nueva modalidad se espera entre en vigor a partir del ciclo primavera-verano 2025, así lo informó el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal; aunque indicó que serán los productores quienes decidan la cantidad de hectáreas que quieran asegurar, mientras que el resto lo proveerán la SIA y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Explicó que se prevé un aumento solventado “en tres órdenes” la federación, el estado y el productor tlaxcalteca; de modo que la federación y el estado aportarán un 35 por ciento cada uno, en tanto los productores el 30 por ciento.
Lo anterior, a efecto de que se cubran los daños que puedan registrarse. «Se prevé un aumento, pero es un aumento que va a ser en tres órdenes, la Federación, el estado y el productor, la Federación aportará el 35 por ciento, el estado el 35 por ciento y los productores el 30 por ciento, para que se cubra todos los daños que pueda tener, pues ellos deben poner la parte que les toca, el que no le quiera entrar no le podemos apoyar», soltó.
De la Peña Bernal, explicó que el beneficiario podrá asegurar de una a 10 hectáreas, en ambos casos tanto el gobierno federal como estatal entregarán 70 por ciento del monto.
Asimismo, abundó que la inversión de cada cultivo influirá en la cifra de aseguramiento, ya sea maíz, trigo o sorgo. De paso, indicó que al cierre del 2024 fueron muy pocos labriegos los que contrataron bajo este esquema.
Respecto a los siniestros ocurridos el año anterior, la dispersión que realizó la aseguradora ascendió a más de 7 millones de pesos, incluyendo casos de sequía, inundaciones y granizadas, externó el funcionario estatal.
«Son 7 millones de pesos, no recuerdo los números exactos. Son de todos los cultivos, maíz, cebada y amaranto, porque los de amaranto por el lado oriente no hubo daño, donde sí hubo es en San Miguel del Milagro, que afectó por la helada que cayó».
Respecto a la cosecha obtenida el año pasado, afirmó que está garantizada, pese a que se han registrado las primeras heladas, estas no han afectado al maíz, ya que esta se encuentra en mazorca.