Estado

Plantea ITE posibilidad de realizar estudio para identificar población afromexicana y personas no binarias

  • El instituto ha garantizado el acceso a las candidaturas por auto adscripción a cualquiera de las categorías

Isabel Polvo

A efecto de formular acciones afirmativas de cara al proceso electoral 2023, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) abrió la posibilidad de realizar un estudio para identificar a la población afromexicana, con discapacidad y de diversidad sexual, especialmente personas no binarias.

Lo anterior, tras la solicitud de Marco Antonio Rodríguez Pérez, quien se identifica como una persona no binaria, mismo que realizó una serie de solicitudes para garantizar los derechos político-electorales de los grupos mencionados, como el derecho a la no discriminación y respecto de las acciones afirmativas consideradas.

Fundamentalmente solicitó garantizar el principio de paridad de género en el registro de candidaturas a diputaciones por mayoría relativa y representación proporcional, además de la integración de planillas para ayuntamientos y con ello se considere la participación de personas afroamericanas, indígenas, con discapacidad y de diversidad sexual.

El Consejo General del órgano electoral local abrió la posibilidad de llevar a cabo un estudio para identificar a la población afromexicana, con discapacidad y de diversidad sexual, principalmente no binarias.

«A fin de contar con insumos suficientes para considerar la implementación de acciones afirmativas en beneficio de dichos sectores de la sociedad en futuros procesos electorales», se destacó durante la sesión ordinaria celebrada este martes, en la que se dio respuesta al oficio emitido por Marco Antonio Rodríguez con fecha 26 de abril.

De paso, se recordó que en el 2020 en Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) formuló una sentencia que dictaba llevar a cabo un estudio referente a comunidades originarias en el estado, el cual se utilizó para el pasado proceso electoral.

En ese sentido, actualmente no se pueden implementar alguna medida ya que no hay proceso electoral, pero sí tomarán en cuenta las previsiones de cara a 2023; asimismo, resaltó que el órgano electoral ha implementado acciones afirmativas para revertir la desigualdad histórica que enfrentan grupos vulnerables como comunidades indígenas, juventudes y personas de diversidad sexual.

Se dejó en claro que, pese a las leyes para solicitar la adecuación de actas de nacimiento el instituto ha garantizado el acceso a las candidaturas por auto adscripción a cualquiera de las categorías; no obstante, todavía hay obstáculos para el acceso a este derecho; tan es así que en el proceso electoral 2020-2021 se hizo valer autoadscripción de quienes aspiraban a ser candidatas o candidatos, siempre que cumplieran con requisitos, condiciones y términos de las leyes.

El ITE también informó sobre lineamientos y políticas para prevenir actos discriminatorios tanto en los comicios como en su actuar cotidiano, acciones que se suman a los desarrollados por el Instituto Nacional Electoral (INE).