“PLANCHAN” EN COMISIONES REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE SEGURIDAD FEDERAL
- Con 12 votos a favor y dos en contra, el dictamen fue avalado y remitido a la JCCP, por lo que quedó en condiciones para ser presentado esta misma semana ante el Pleno del Congreso del Estado.
Por José Luis Ramírez Romero
Tlaxcala será uno de los primeros estados del país en respaldar la Reforma Constitucional en materia de Seguridad, a fin de ampliar el periodo para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de combate a la delincuencia en el país.
Así trascendió al interior del Congreso local, luego de que, por mayoría de votos, fuera aprobada, por los integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, que presiden los diputados Ever Alejandro Campech Avelar (PRD) y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (PT), la minuta enviada por el Legislativo federal.
Con 12 votos a favor y dos en contra, el dictamen con proyecto de decreto que aborda la reforma federal fue avalado y remitido a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), por lo que quedó en condiciones para ser presentado esta misma semana ante el Pleno del Congreso del Estado, a fin de que sea sometido a discusión, votación y, en su caso, aprobación por los miembros de la LXIV Legislatura local.
Apenas el pasado jueves, en sesión pública extraordinaria, el secretario federal de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, solicitó a los congresistas tlaxcaltecas respaldar la Reforma Constitucional promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En esa ocasión, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Marcela González Castillo, se manifestó a favor de la enmienda, bajo el argumento de que es el medio para recuperar la paz, la tranquilidad y la seguridad de las y los mexicanos.
La también Presidenta de la JCCP dijo que el Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala analizaría la minuta para “contribuir en la construcción de instituciones sólidas que garanticen el Estado de Derecho, y fortalezcan y profesionalicen a los organismos de seguridad”, pues advirtió que la reforma incluye una minuciosa fiscalización y revisión del actuar de las fuerzas armadas, que debe regirse con pleno respeto a los derechos humanos.
Incluso, estimó viable la creación de un fondo federal y de fondos estatales que coadyuven al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública federales, estatales y municipales.
Es así que, como titular de la bancada mayoritaria en la asamblea legislativa, comprometió el apoyo a la enmienda constitucional, y anticipó que, así como en el Congreso de la Unión alcanzaron acuerdos para respaldar a la Guardia Nacional y reforzar la seguridad en los estados y municipios, en Tlaxcala se buscaría lo propio para que en México se consolide un estado de paz, mediante la conformación de un marco institucional que garante los derechos y libertades de todos los mexicanos.
Cabe recordar que la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, pretende fortalecer la estructura de la Guardia Nacional y extender nueve años la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, para que la persona titular del Ejecutivo federal pueda disponer del personal castrense hasta 2028.