Plan Estatal de Desarrollo considera problemas de “atención urgente” la inseguridad y el desempleo
- Plantea un modelo de gobierno basado en dos sistemas estatales: el de Planeación y el de Control y Evaluación, para “transformar de raíz las bases del desarrollo en nuestra entidad federativa, sus municipios y comunidades”.
Por José Luis Ramírez Romero
El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027, aprobado por el Congreso local, identifica como problemas de “atención urgente” la inseguridad, el desempleo y la crisis sanitaria, por lo que propone “imaginación” para darles “soluciones viables y esquemas de comprensión que desechen las estrategias que han resultado ineficaces”.
El documento refiere que, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021, “para la población de 18 años y más los cinco principales problemas del país y de Tlaxcala son: 1. Inseguridad, 2. Desempleo, 3. Salud, 4. Aumento de precios y 5. Pobreza”, por lo que, a partir de estos datos, el PED pretende responder “a este orden de problemas percibido por la población”.
Con el propósito de “transformar de raíz las bases del desarrollo en nuestra entidad federativa, sus municipios y comunidades”, la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros propone la construcción de un gobierno “distinto, abierto, transparente, cercano a la gente para que genere valor social; que sirva al pueblo, que sea eficiente, con perspectiva de futuro, con mayores capacidades de diseñar el cambio, para convertirlo en programas y proyectos gubernamentales”.
En este sentido, el PED busca “poner en práctica una transformación con unidad, un cambio que, al dinamizar la economía, permita avanzar en los aspectos sociales y trazar el rumbo de una sociedad más libre, justa y democrática”.
Para el logro de sus objetivos, el plan de gobierno se conforma por 71 programas, 184 objetivos, 27 estrategias y mil 317 líneas de acción, enmarcados en cuatro ejes básicos de gobierno: 1) Estado de derecho y seguridad, 2) Bienestar para todos, 3) Desarrollo económico y medio ambiente, y 4) Gobierno cercano con visión extendida, a los que se suman dos ejes transversales: Género e igualdad y Desarrollo regional.
Estos ejes integran la problemática básica y se entienden en su coyuntura específica, respecto a los temas transversales. De este modo, el gobierno estatal pretende configurar un modelo de gobierno que permita “organizar la respuesta gubernamental desde una perspectiva de largo plazo y de modo articulado”.
“Los ejes centrales responden a los problemas que, fundamentalmente, están en la base de las demandas sociales y requieren tratamiento sistemático, de clara innovación para explorar nuevas maneras de enfrentar sus desafíos. Por su parte, los ejes transversales son temas hacia los que las dependencias y entidades de la administración pública estatal, deberán enfocar sus esfuerzos de manera simultánea y a partir de sinergias productivas”, expone.
La “arquitectura” de este modelo se ajusta en sus términos y para su instrumentación a dos sistemas que, en paralelo, habrán de construirse: “el Sistema Estatal de Planeación, cuya finalidad es, precisamente, operar y armonizar el trabajo de prospectiva y planeación; y el Sistema Estatal de Control y Evaluación, esquema que habrá de permitir dar seguimiento al Plan y establecer los mecanismos necesarios para su evaluación, en función de los resultados alcanzados”.