Nacional

Pipa que explotó contra tren transportaba 35 mil litros de diésel, revelan

La pipa, que explotó la tarde del pasado jueves, iba cargada con 35 mil litros de diésel; el combustible corrió como línea de fuego incendiando casas, comercios y los vehículos que encontró a su paso en la colonia México, en la ciudad de Aguascalientes.

El pasado viernes, la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel y el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez, recorrieron la calle Chihuahua a la que denominaron la «zona cero», en donde comercios y locales quedaron en ruinas. En el arroyo, banquetas y en las cocheras había calcinados y muebles achicharrados.

El pasado jueves, una pipa fue impactada por el tren presuntamente al intentar ganarle el paso debajo del puente vehicular de la Avenida Aguascalientes, denominada «segundo anillo», en la colonia México.

El puente estuvo envuelto en llamas por cerca de dos horas a 800 grados centígrados, por lo que existe el riesgo de que pueda colapsar de acuerdo con los análisis preliminares de Protección Civil del estado. «Ante la magnitud del evento, es un milagro que no haya habido víctimas fatales», dijo el alcalde.

Cuatro personas fueron atendidas en los hospitales. Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud del estado, informó que cuatro personas fueron atendidas en los hospitales Hidalgo y Tercer Milenio a causa del siniestro, sin que presenten lesiones de importancia.

El conductor de la pipa, Israel Alejandro, de 50 años de edad, tiene lesiones en un brazo. La parte trasera del camión fue chocada por la máquina del tren cuando estaba a punto de cruzar las vías, debajo del puente.

El chofer procedente de Guadalajara se dirigía a la gasolinera Valero, que se encuentra en la avenida Aguascalientes y Cotorineas, cerca del lugar de la tragedia.

Israel Alejandro se encuentra a disposición del Ministerio Público por los delitos de lesiones y daños. En la zona se cuantificaron daños preliminares a 120 inmuebles, 15 de estos por completo, y a 50 vehículos, 15 de ellos dictaminados como pérdida total. Una clínica dental, una estética, una carnicería y un negocio quedaron en escombros.

La Fiscalía General del Estado convocó a las personas afectadas por la explosión para que acudan al Ministerio Público a presentar sus denuncias.