Estado

Pierden comerciantes mil pesos diarios por inflación

  • Vendedores de carnes y frutas los más afectados; «la gente compra menos porque el dinero ya no alcanza, nosotros no podemos bajar nuestros precios», dicen

Comerciantes dedicados a la venta de productos de la canasta básica en tianguis y mercados de Tlaxcala, pierden mil pesos o más al día, derivado de las bajas ventas que han tenido por el alza de precios en lo que va de este 2022.

Los más afectados, hasta ahora, son aquellos que comercializan carnes, huevo, productos lácteos, frutas, verduras, semillas y abarrotes en general, pues las personas, al ver que su dinero no les alcanza, compran menos o deciden definitivamente no adquirir algunos de estos.

Además de que, desde la llegada de la pandemia, en 2020, no se han podido recuperar, pues las temporadas de baja actividad social trajeron como consecuencia que muchos negocios cerraran, incluyendo los que vendían carnes, frutas, verduras, abarrotes en general y demás.

Maricela, vendedora de frutas en el mercado municipal de Zacatelco, explicó que la situación se ha tornado complicada este 2022, pues ven como, con el paso de los días y ante la inflación que alcanza ya casi el 8 por ciento (%) hasta los primeros días de julio, las familias optan por no adquirir su mercancía.

“Vemos como vienen al tianguis solamente por lo más esencial, el tomate, las verduras, las semillas, eso es lo que se llevan, y hasta en eso vemos que han bajado las ventas, a nosotros que vendemos fruta nos ha ido mal porque ya no les alcanza para comprar el melón, los mangos, la sandía, prefieren asegurar la comida de la semana y la fruta ya no, ya se queda”, dijo.

“Eso nos afecta porque, por ejemplo, ahora con la temporada de lluvias y el calor todo se echa a perder más rápido, no podemos tener los mangos varios días porque se pudren, lo mismo el melón, la sandía, las uvas, todo eso se pierde y si no lo vendemos pues imagina, nosotros tampoco tenemos dinero para comer”, asentó.

Carlos, vendedor de carne en el mismo mercado, expuso que es imposible que ellos ofrezcan precios más bajos, porque también adquieren todo más caro; “es lamentable que no podamos apoyar más a las personas, pero nosotros también tenemos gastos, la carne subió mucho y entendemos que no nos van a comprar, pero no podemos hacer mucho, la situación es complicada para todos”, externó.

Y es que, de acuerdo con un sondeo en la zona sur, el kilogramo de huevo alcanzó ya los 45 pesos en algunos lugares, la pechuga de pollo se cotizó en 100 pesos, el bistec de res cuesta en promedio 170 pesos por kilo, la leche incrementó hasta un peso por litro y las verduras también tuvieron un alza de hasta cinco pesos por kilo o más.

El Banco de México advirtió, el pasado 7 de julio, que se espera que el año cierre con una inflación superior al 8.5 por ciento (%), recalcando que, hasta junio de este año, era de 7.99% y los productos más afectados fueron el pollo, el huevo, la carne, algunos tubérculos, la leche, el azúcar y el pan.