Pierde Nativitas 1.5 millones para obras
- Este año el municipio se verá reducido en presupuesto, el recorte pegará en servicios básicos, pavimentación y beneficios para las comunidades
El municipio de Nativitas perderá, para este 2021, un millón y medio de pesos que serían destinados para la ejecución de obras públicas en la cabecera municipal y las comunidades.
Así lo dio a conocer el presidente municipal, Óscar Murias Juárez, quien expuso que el recorte presupuestal para las arcas del ayuntamiento, aunque no es tan grande como parece, pegará drásticamente a los trabajos que se vienen realizando, pues en los últimos ocho meses de gobierno algunas acciones que se tenían previstas no podrán realizarse.
“Sí nos pegará en los trabajos que teníamos planeados para este 2020, sobre todo en la pavimentación de algunas calles y alumbrado público, parece que un millón y medio de pesos no es mucho, pero realmente sí nos afectará, sobre todo ahora que es el cierre de la administración”, detalló.
Y es que, como se tenía contemplado desde el mes de septiembre de 2020, los ayuntamientos tlaxcaltecas serían castigados desde la federación con la reducción de presupuesto anual, hecho que quedó plasmado desde la presentación del proyecto de presupuesto de egresos de la federación para este año, y en diciembre pasado a Nativitas le dieron la mala noticia de que le recortaron presupuesto anual.
El municipio de Nativitas forma parte del bloque de ayuntamientos que verán afectadas sus finanzas durante este 2021, hecho que también repercutirá en, por lo menos, los primeros cinco meses de la próxima administración, pues iniciarán con bajas en su presupuesto local.
Sin embargo, Nativitas corrió con suerte, ya que en la entidad siete municipios se quedaron fuera de recibir presupuesto para obra pública durante este año, es decir que, además de los recortes que sufrieron los ayuntamientos, sólo 53 de los 60 recibirán presupuesto federal.
La disminución de los recursos se debe a que el presupuesto de egresos de la federación contempló una baja en el Ramo 28 para la entidad de 79.8 millones de pesos; este año el recurso es de nueve mil 391.3 millones de pesos, que en porcentaje significa una disminución del 3.6 por ciento (%) de acuerdo con el 2020.
En tanto dentro del Ramo 33, la entidad recibió recursos por el orden de los 10 mil 132.7 millones de pesos, el recurso disminuyó en 311 millones de pesos lo que representa un 6.2% de los recibido en 2020.
Con estas cifras los recortes presupuestales que sufrió la entidad alcanzan el 2.4 por ciento con respecto al año pasado.