Estado

Piden tlaxcaltecas acciones rápidas por pandemia

  • Por la afluencia en las calles, plazas y mercados, ciudadanos solicitan que las autoridades pongan en marcha un plan para contener la movilidad

Ciudadanos tlaxcaltecas, conscientes de la situación sanitaria por la que la entidad está atravesando, solicitan que las autoridades emitan un plan de acciones efectivo que obligue a las personas a salir menos, a cuidarse y ser responsables a la hora de asistir a lugares donde haya concentración de individuos.

Por la afluencia de personas que se ha notado en los últimos días en mercados, plazas comerciales, tiendas, bancos, calles y demás, hasta esta redacción llegó la solicitud de que, a través de los medios de comunicación, se insista a las autoridades a tomar medidas drásticas para disminuir los riesgos de contagios por el coronavirus.

Luego, a través de un sondeo realizado en calles de la zona sur, zona centro y zona oriente, específicamente en los municipios de Zacatelco, Apizaco y Huamantla, los tlaxcaltecas quieren que se impongan multas o sanciones para quienes arriesguen a los demás.

Por ejemplo, Carolina Vázquez, en Apizaco, opinó que deberían sancionar a las personas que salen a la calle sin tener una necesidad esencial y que padecen enfermedades de temporada, como gripe y tos, o que presenten síntomas, pues además de ser vulnerables ponen en riesgo a los demás.

Maricarmen Velázquez, también en Apizaco, opinó que deberían multar a quienes expongan a sus hijos, pues en las calles de la ciudad rielera pueden verse a diario familias completas que abarrotan el parque y las calles, con la única intención de tomarse una fotografía en los adornos navideños.

En Zacatelco, Isabel fuentes señaló que también debería haber multas o sanciones para quienes en los negocios no respeten la sana distancia, pues en los mercados nadie vigila y en los comercios las personas se aglomeran sin importarles poner en riesgo a los demás.

Gregorio, en Huamantla, dijo que las autoridades deben hacer algo pronto, pues los bancos lucen saturados la mayor parte del día, las calles llenas por las compras de la temporada y nadie cumple con las medidas sanitarias, ni siquiera los negocios están respetando el aforo máximo.

Y es que, hasta ahora y pese a que el semáforo epidemiológico del coronavirus ha cambiado de amarillo a naranja, las personas siguen tomándose a la ligera la pandemia y los casos positivos se han incrementado.

La consigna es que cada individuo es responsable de su salud pero, casualmente, los tlaxcaltecas no han mostrado responsabilidad ni adhesión para que autoridades y ciudadanía logren, a través de las medidas sanitarias, cambiar el panorama del Covid-19 en la entidad.