PIDEN “NO DEJAR DE LADO” EL TEMA DE LOS ESTUDIANTES MIGRANTES EN SITUACIÓN DE RETORNO
- “Ni las escuelas de los Estados Unidos ni las mexicanas han sido concebidas para preparar a los alumnos para enfrentar una experiencia transnacional”, advierte legisladora.
Por José Luis Ramírez Romero
El Estado de Tlaxcala aparece en el lugar 27 del estudio “Prontuario Sobre Migración Mexicana de Retorno ̈”, y advierte que, a lo largo de 30 años, el retorno de connacionales a la entidad es un fenómeno que “se encuentra en aumento y a un ritmo constante”.
De acuerdo a la diputada Diana Torrejón Rodríguez (PRI), dicho estudio estima que, en la entidad, hay poco más de tres mil 460 migrantes menores de edad, de los cuales 42% llegó con secundaria, y 24.2% con estudios de nivel medio superior.
Lo anterior, dijo, muestra un índice de formación profesional bajo para la región, en comparación “con contextos como la Ciudad de México, que presenta un 31.8% de migrantes con estudios universitarios o más”.
Es por ello que, para la legisladora local, quien plantea una reforma a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala en materia de Educación Migrante, “el tema de los Estudiantes Migrantes no se puede dejar de lado, sobre todo por la gran representación de ellos en esta condición”, pues además “este mismo estudio presenta cómo en el Estado de Tlaxcala existe un número considerable de estudiantes que se encuentran en una situación de migración en su ambiente familiar”.
“Para los estudiantes migrantes, el principal problema no es la transición, sino cómo se realizan los procesos y la intención institucional, y cómo estos procesos carecen de mediaciones pertinentes que vayan más allá de una simple afiliación a la institución educativa”, expuso.
Al respecto, la reforma que propone implica que los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación que se impartan en el Estado de Tlaxcala contemplen la enseñanza del idioma español para estudiantes migrantes que se integren al Sistema Educativo Estatal y no lo dominen, a fin de garantizar, a través de estrategias diseñadas al aprendizaje del idioma, la inclusión e integración de estudiantes que no son hispanoparlantes, para la plena observancia de los derechos de la niñez.
Asimismo, la enmienda prevé un apartado en materia de Educación Migrante para establecer responsabilidades a las autoridades educativas en términos de asegurar el ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos a todas las personas, pueblos y comunidades, que tengan tradición migrante o no, sin importar su país de origen, y promover su integración al Sistema Educativo Nacional y Estatal.
De este modo, se espera que los menores que estudiaron en Estados Unidos y regresan a la entidad puedan superar “este escenario adverso en el que se le va a trastocar su identidad, y padecerá el no ser aceptado fácilmente dentro de la comunidad del aula mientras no se desapegue de su primera escuela”.
“Esto se da porque ni las escuelas de los Estados Unidos ni las mexicanas han sido concebidas para preparar a los alumnos para enfrentar una experiencia transnacional y, al llegar a México y enfrentarse a ella se encuentran con expectativas educativas concebidas para una dinámica nacional cerrada, por lo que, no es difícil apreciar la falta de políticas educativas claras desde la SEP”, anotó.