Estado

Piden justicia y libertad pobladores de Tlalcuapan; falta desahogar ocho audiencias  testimoniales

  • Con manifestación pacífica piden pobladores solicitan al tribunal conceda más tiempo para continuar con el proceso, ya se desahogaron cuatro audiencias periciales, pero la parte legal defensora prevé que sigan detenidos cuatro meses, ya que las audiencias son por 25 minutos cada mes

Isabel Polvo 

Regresan a Tlaxcala capital de manera pacífica pobladores de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, perteneciente a Chiautempan para pedir justicia y libertad para Saúl N. y Raymundo N., presidente auxiliar y tiaxca del pueblo regido bajo el método por usos y costumbres.

Ello al señalar que hasta ahora no se ha comprobado su participación en el linchamiento de un presunto delincuente el pasado 15 de abril de 2022. 

Familiares y amigos exigieron a la autoridad que los liberen al señalar que son inocentes, ya que no se han presentado las pruebas suficientes para sustentar las imputaciones en su contra, ya que el ministerio público no ha encontrado las pruebas que justifiquen la culpabilidad de los “presos inocentes”, por lo que exigieron su inmediata liberación.  

Luego de partir de la antigua asta bandera, hacia la explanada de palacio de gobierno, los familiares de los detenidos comentaron que la aprehensión fue una injusticia, hay que recordar que, Saúl N. y Raymundo N. fueron señalados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como presuntos responsables del homicidio de un masculino señalado por un intento de robo a un domicilio en dicha localidad.

De paso, demandaron la apertura de poder celebrar más audiencias para fortalecer la defensa y presentar las pruebas que muestran que son inocentes. 

En su intervención el representante legal David Robles Figueroa, alegó que solamente les falta presentar ocho testimoniales de la inocencia de los dos pobladores de Tlalcuapan, aunque durante todo el proceso han observado dilación en el caso. 

Y es que, los juicios tienen una duración de hasta 25 minutos, pero además las audiencias son programadas de dos a tres semanas, lo que “molesta al pueblo”.

“Ya desahogamos cuatro periciales, nos hace falta desahogar ocho testimoniales, pero con el paso que va, se van a quedar cuatro meses más detenidos, que es lo que pedimos si nos hacen falta ocho denos oportunidad que en dos días desahoguemos cuatro y cuatro para que nos den el fallo”, propuso la defensa legal, pues les llevaría cuatro horas para abordar el tema.

Mencionar que una comisión de siete personas, acompañados de su asesor legal se reunieron con Norberto Sánchez Briones, director de Gobernación del Ejecutivo estatal para insistir en solicitar audiencia con la mandataria estatal, en esta ocasión sería el sexto oficio entregado pero no han recibido respuesta.