Piden intervención del Congreso para solucionar rezago de cuentas públicas y proceso de entrega-recepción en Xicohtzinco
- Ex autoridades municipales señalan al ex titular del OFS, Crispín Corona Gutiérrez, de utilizar una supuesta protesta social para fines netamente personales.
La ex síndico y el ex tesorero del municipio de Xicohtzinco, Guadalupe Santillán Ramírez y Zenón Aaron Hernánfez Corte, solicitaron al Congreso local que se pronuncie respecto a la viabilidad de autorizar mecanismos alternativos o prórrogas para realizar la entrega de cuentas públicas atrasadas, así como el procedimiento de entrega-recepción de la administración municipal.
Lo anterior, debido a que se vislumbra la imposibilidad de realizar dichos actos adminsitrativos en los términos que marca la ley, y en los plazos que la misma perceptúa.
Mediante oficio dirigido a la Presidencia de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación y Concertación Política, y las comisiones de Finanzas y Fiscalización, y Asuntos Municipales, todas del Congreso local, así como al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y a la actual Presidencia Municipal, los ex funcionarios municipales manifestaron su disposición para emprender procedimientos especiales que permitan formalizar ambos actos.
Recordaron que un grupo de inconformes con los resultados de la pasada elección del 6 de junio, “abanderados por los ex candidatos y simpatizantes de partidos políticos”, decidieron tomar de forma violenta las instalaciones del ayuntamiento, las cuales fueron vandalizadas.
Por tanto, desde el 7 de junio, la Presidencia Municipal está ocupada por los inconformes, aunque los integrantes de la administración municipal 2017-2021 intentaron resolver pacíficamente la protesta, junto con la administración entrante, sin que se haya podido lograr.
Tal situación, advirtieron, puede alargar por tiempo indefinido esta situación, por lo que señalaron que corresponde a la “Secretaría de Gobernación” realizar las acciones pertinentes para garantizar la gobernabilidad del municipio conforme a derecho.
Por otra parte, manifestaron que en la administración saliente “desconocemos las condiciones en que se encuentre la documentación soporte de las cuentas públicas, el equipo de cómputo que contiene el Sistema de Contabilidad Gubernamental SCHIV, y en general, toda la información correspondiente al área de Tesorería que se encuentra en la Presidencia Municipal”.
Debido a ello, informaron al Congreso local de la “imposibilidad material de los responsables de entregar la cuenta pública del segundo trimestre, y de los meses de julio y agosto”, por la situación que priva en el municipio, a causa de personas lideradas por el ex titular del OFS, Luciano Crispín Corona Gutiérrez, “utilizando una supuesta protesta social para fines netamente personales”.
Apuntaron que, ante la negativa total de los inconformes a solucionar el conflicto postelectoral, se solicita la intervención del Congreso del Estado para atender a cabalidad la situación de las cuentas públicas rezagadas y el respectivo proceso de entrega-recepción, en conjunto con el OFS y la administración entrante, a fin de realizarlos de la forma más ordenada posible.