PORTADA

Piden indagar a jueza, por quitar patria potestad a madre violentada

La mujer había advertido que su expareja la maltrataba, aun así, la jueza le otorgó el cuidado de una niña, en Zacatelco

Miguel Ángel Lara

Mayrel, una mujer de Zacatelco, acompañada de su abogada, familiares y conocidos pidió indagar a una jueza y que sea destituida del cargo, por mostrar una actitud incorrecta y hasta tendenciosa a la hora de sentenciar la patria potestad de dos menores a favor de su expareja, quien está señalado de violencia vicaria.

Con pruebas en mano, Mayrel señaló a Danielvira Ramírez, jueza de la casa de justicia de Zacatelco, de actuar a favor de un hombre que incluso tenía una orden de restricción para no acercarse a sus hijos, aun así, la representante de la justicia la ignoró y le dio la razón a él.

Durante la manifestación que la mujer encabezó en el municipio sureño, su abogada destacó que el 2 de julio Danielvira Jiménez revocó la custodia de dos hijos a su madre y se la dio a su expareja, denunciado por violencia intrafamiliar y vicaria.

Señaló que a pesar de que se demostró con el respectivo documento la existencia de una medida cautelar en contra del hombre, padre de los menores, por amenazas y daños psicológicos, estas pruebas fueron desechadas y al final actuó a favor del violentador.

La madre de los menores relató las amenazas constantes de su expareja: «él siempre me había amenazado con quitarme a mis hijos para que nunca los volviera a ver por no haber querido continuar una relación sentimental». Además, el padre había sido señalado por sustraer a los niños de la escuela y no permitir que los viera.

La jueza Ramírez Jiménez no solo desestimó las pruebas, sino que también mostró favoritismo hacia el padre, ignorando la medida cautelar y las señales de alienación parental documentadas en el expediente. Incluso, amenazó a la mujer con remitirla al Ministerio Público si no cumplía con lo acordado.

La jueza ha sido criticada por su falta de conocimiento en psicología y trabajo social, y por ignorar la perspectiva de género en la impartición de justicia. El día de la sentencia, el 2 de julio, la jueza salió hasta la calle donde se ubica el Juzgado Familiar para continuar protegiendo al padre, quien enfrenta denuncias penales por retención ilegal de menores, violencia vicaria, incumplimiento de obligación alimentaria y violencia intrafamiliar.