Estado

Piden familiares y activistas de Estefani N., que procedimientos no sean largos y sentencia sea ejemplar 

  • La exigencia de la familia es, que se juzgue con perspectiva de género, pues toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada, así lo recomienda la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  

Isabel Polvo 

Familiares y activistas exigieron al juez responsable de llevar el caso de Estefani N., con perspectiva de género, además de que se sancione como feminicidio, y de paso, a una pena justa y “no por tabulador” al probable responsable, tal y como lo recomienda la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que establece que toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada con esa determinación. 

Es la exigencia de la familia, así lo expresó la directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), Edith Méndez Ahuactzin, quien dio lectura al posicionamiento de Pilar Hernández, hermana de la víctima. Es de recordar que Estefani N., fue localizada sin vida y con huellas de violencia en su departamento en diciembre de 2022 en la colonia Miraflores de la capital de Tlaxcala. 

De modo que ayer martes se llevó a cabo la segunda audiencia de apertura de juicio oral, luego de que la primera se difirió el pasado 13 de marzo, por la ausencia de la defensa legal del presunto culpable, la cual tuvo sede en las instalaciones de la Sala de Audiencias Orales de Segunda Instancia en materia Penal y Especializada en Administración de justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). 

La activista, demandó a las autoridades que los procesos no sean largos y engorrosos, a efecto de no cansar a las familias y las orillen a aceptar el proceso abreviado, pues la defensa legal del presunto culpable busca reducir la pena. 

Añadió que la familia de Estefani confía en que quienes se encarguen de juzgar y acompañar el caso, las autoridades tengan sensibilidad “y no se repitan estas prácticas que son del sistema patriarcal y del sistema de justicia para las mujeres, son los llamados que hacemos”, sostuvo. 

De paso lamentó que este lunes se dictará la sentencia de 55 años contra el feminicida de Cecilia N, y algo similar en el caso de Mercedes N. 

De paso, observó que, pese a las violaciones a los derechos de las víctimas y sus familias, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) no fije un posicionamiento y guarde silencio. 

Por su parte, el representante de la Red de Víctimas del estado de Tlaxcala, Efrén López Hernández reconoció la colaboración de organizaciones y colectivos quienes apoyan a la familia de Estefani para visibilizar el caso. 

Al tiempo, pidió a la presidenta del TSJE, Mary Cruz Cortés Ornelas y a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, revisen el proceder de los jueces, después del falló de sentencia de 55 años contra el feminicida de Cecilia N. 

Por último, la activista, Yeni Charrez Carlos lamentó que las sentencias no se establece la reparación del daño a las familias de las víctimas, puesto que los que han sido sentenciados han comentado que no tienen recursos para cumplirla.