PIDEN EXHORTAR A AYUNTAMIENTOS A CUMPLIR CON REGLAMENTO EN MATERIA DE BIENESTAR ANIMAL
- A la fecha, solo 11 de los 60 ayuntamientos han cumplido con la obligación marcada en la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala.
Por José Luis Ramírez Romero
El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) planteó al Congreso del Estado la necesidad de exhortar a los ayuntamientos que han sido omisos en la expedición de sus respectivos reglamentos en materia de bienestar animal, a efecto de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, que entró en vigor el pasado 31 de diciembre.
Según el Artículo Sexto Transitorio de la norma, “los ayuntamientos deberán expedir o realizar las modificaciones a su respectivo Reglamento municipal en materia de bienestar animal, a efecto de que éste se encuentre en armonía con las disposiciones contenidas” en la nueva legislación. Y para ello, el Congreso local otorgó un plazo de 60 días que feneció en marzo pasado.
Es así que, al cierre del mes de julio de este año, los ayuntamientos que habían publicado su reglamento en materia de protección y bienestar animal en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado eran los de Atlangatepec, Yauhquemehcan, Lázaro Cárdenas, Apetatitlán, Calpulalpan, San Damián Texoloc, Ixtacuixtla y Tenancingo.
Y en lo que va de agosto, han hecho lo propio los de Tzompantepec, Sanctórum y Emiliano Zapata, situación que indica que 39 municipios no han cumplido aún con dicha obligación.
El escrito ya fue turnado a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su atención.
De acuerdo con la nueva ley, corresponde al Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal, que debió ser conformando a finales de enero, supervisar a los ayuntamientos para que estos realicen su reglamento municipal en armonía con sus disposiciones.
Este órgano honorifico colegiado, conformado por representantes del Sector Público y organizaciones de la Sociedad Civil, también debió crear a más tardar en marzo el reglamento de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala.