Estado

Piden defensores de animales aplicar la ley de protección en Tlaxcala

  • La ley debería estar vigente, pero en los municipios no es aplicada, lo que propicia que exista maltrato y violencia contra mascotas

Activistas defensores de animales marcharon al lado de sus mascotas para solicitar que en Tlaxcala se aplique de manera efectiva y con sanciones la ley de protección animal que, desde hace tiempo, avaló el Congreso del Estado.

Señalaron que la ley debería estar vigente, pero en los municipios no se aplica, por lo que la violencia y el maltrato animal sigue siendo una constante en todo el territorio estatal, sin que hasta ahora las autoridades atiendan la problemática y haya castigos para los infractores.

Además, pugnaron porque la ley que aprobaron los diputados desde junio de 2019 no sea letra muerta, ya que hasta la fecha y pese a ser responsabilidad de las autoridades estatales, no existe un reglamento que exija que en los municipios la aplicación de esta se haga efectiva.

Los dueños de perros y gatos, principalmente, exigieron a los diputados locales promover el reglamento donde se incluyan sanciones para quienes lesionen o maltraten a los animales.

“Hay casos de perros y gatos que están amarrados en las azoteas o dentro de las casas, y tienen años sin saber lo que es la libertad, años pasan sin que un solo día, un solo rato sean soltados, eso no se puede permitir, debe haber castigos para quienes traten así a los animales”, expusieron durante la caminata que recorrió varias calles de la capital.

Al llegar a la sede del poder legislativo, los activistas demandaron una y otra vez castigar a quien atente contra la vida o la integridad de los animales.

Además, propusieron que se haga un padrón de dueños y mascotas, en donde estén incluidos los datos de ambos para que, si un perro o gato cae a las calles producto del abandono, a través de su fotografía o señas particulares se pueda identificar a quien lo abandonó y este sea sancionado.

Afirmaron que el maltrato y tortura animal es una constante que se vive de manera permanente en la entidad, incluso a través de grupos en redes sociales son documentados los casos, pero no existen sanciones en contra de los responsables, si no es hasta que los casos se vuelven virales e intervienen personas ajenas a Tlaxcala.