EstadoPORTADA

Piden comunidades de usos y costumbres al ITE tener representantes en Congreso Local 

  • Se pronuncian en contra de la norma aprobada por el ITE, en la que avaló el Reglamento de Asistencia, Técnica, Jurídica y Logística a los Pueblos y Comunidades que eligen a sus Autoridades por Usos y Costumbres

Isabel Polvo 

Presidentes y ex autoridades de comunidades de la organización de «94 comunidades de usos y costumbres. Pueblos originarios unidos» solicitaron que estás localidades tengan representación en el Congreso del estado en siete diputaciones por la vía de mayoría relativa y con tres de representación proporcional, es decir 10 de los 25 espacios en el Poder Legislativo. 

Y es que, dijeron que estás localidades no se sienten representadas por los diputados de los partidos políticos, por lo que el pasado tres del mes y año en curso entregaron al ITE la solicitud correspondiente, comentaron en  rueda de prensa frente a Palacio de Gobierno.

El presidente de comunidad de la cabecera del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, Víctor Hugo del Razo Hernández, externó que la propuesta es que sus representantes en el poder Legislativo se nombren a través de asambleas generales comunitarias. 

Añadió, que las comunidades nahuas y equiparables de Tlaxcala que conservan sus propias normas y procedimientos para el nombramiento de sus autoridades tiene el derecho de aplicar estás mismas normas para designar y vigilar a las autoridades en el ámbito de la representación política en el Poder Legislativo, mismas que opinarán, propondrán, discutirán y decidirán respecto “de las propuestas de leyes, desde sus maneras de organizarse y necesidades”.

Es de mencionar que en el estado son 299 presidencias de comunidad, de las cuales 94 eligen por sistemas normativos propios, estás representan 25 por ciento de total de comunidades. 

Precisó que en siete de los 15 distritos por mayoría relativa deben postular candidaturas mediante este sistema, puesto que este sector contempla a 82 de las 94 comunidades, explicaron. 

Sin embargo, el ITE determinó que los partidos políticos deben postular dos diputaciones indígenas en cuatro distritos.

Los presidentes de comunidad y ex autoridades  enfatizaron que no desean participar mediante el sistema de partidos políticos, más bien demandaron que les permitan elegir a sus representantes por usos y costumbres. También comentaron es necesario una reforma legal que hasta ahora no se ha impulsado. 

También se pronunciaron en contra de las acciones afirmativas emitidas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en las que se incluyeron a pueblos indígenas, para el proceso electoral local ordinario 2023-2024.  

Mediante oficio solicitaron a las y los integrantes del Consejo General a «respetar su derecho a participar en la planeación de la consulta previa»; condenando así el procedimiento que efectuó el órgano electoral local para convocar a la ciudadanía en las 94 comunidades que eligen a las autoridades por este método, además de la decisión de suspender la fase de ejecución. 

De paso, rechazaron el  Reglamento de Asistencia Técnica, Jurídica y Logística a las Comunidades que realizan elecciones de presidencias de comunidad por la vía de usos y costumbres que aprobó el ITE el pasado 31 de enero.