Educación

Pide SEPE a tlaxcaltecas denunciar actividades inusuales en las escuelas

Para evitar el robo de equipo, hizo un llamado a la población para reportar actos sospechosos durante la pandemia del COVI-19 en las instalaciones de educación

La Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala (SEPE) pidió a los tlaxcaltecas denunciar actividades inusuales en las escuelas del Estado a través del 911 para reportar actos sospechosos durante la pandemia del COVID-19 en actividades escolares.

La SEPE a cargo de Florentino Domínguez Ordoñez dijo que es necesario cuidar las instituciones educativas, por lo que invitó a “la comunidad educativa y a la sociedad en general que tenemos que cuidar y proteger el patrimonio de las escuelas durante los tiempos de pandemia” para evitar robos y saqueos del equipamiento escolar.

Dijo que el llamado a la población tlaxcalteca es para evitar los robos en las escuelas durante el día y la noche, “no permitas que gente sin valores robe las oportunidades educativas de nuestros niños”.

Desde el pasado 17 de marzo que cesaron las actividades escolares en las instituciones educativas cerrando las dos mil 431 instituciones del Estado porque los alumnos no regresaron a las aulas junto con casi 35 mil trabajadores de la educación.  

Estas se encuentran deshabitadas y únicamente fueron abiertas en tres momentos del año que fueron para el proceso de desinfección y posteriormente la entrega de libros de texto y útiles escolares.

Normalmente en verano es cuando más se intensifican los robos en las escuelas y ahora con la pandemia y las clases virtuales, los ladrones aprovechan para cometer de las suyas por lo que las autoridades educativas pidieron el apoyo de la población para evitar que los alumnos sean despojados de sus materiales como papel, plumones, laminas, libros, material de limpieza, computadoras, sillas, mesas y documentación oficial.

También recomendaron a las instituciones en el Estado cuidar los planteles para combatir este delito y cuidar que las puertas estén bien cerradas, y las que tuvieran cámaras de video vigilancia, tienen que estar activadas todo el tiempo y mantener estrecha comunicación con las autoridades de seguridad.

Asimismo algunas de las escuelas afectadas por este delito desde el pasado mes de agosto fueron Centro de Atención Infantil, Secundaria General Francisco Villa, en Tlaxco; secundaria técnica 50, de Guadalupe Ixcotla de Chiautempan; secundaria número 5 en Nanacamilpa y secundaria técnica 48 de Atotonilco, de Tlaxco, entre otras donde robaron equipo de cómputo, pantallas, proyectores, herramientas de jardinería y escaleras.