Estado

Pide Mario Jiménez Martínez al Congreso le informe su situación jurídica dentro del TSJE

  • Envió al Ejecutivo estatal documento en el que pide que no envié la terna de propuestas para que lo sustituyan en el cargo dentro del Poder Judicial; sus funciones vencen el 21 de marzo próximo 

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de plazo por concluir, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez solicitó a los diputados del Congreso del Estado analizar su situación jurídica debido a que el 21 de marzo próximo culmina su periodo de seis años para el que fue reelecto.

Lo anterior, debido a que los congresistas integrantes de la LXIII Legislatura del Poder Legislativo no han iniciado ningún procedimiento parlamentario para determinar la situación jurídica de Jiménez Martínez como magistrado del TSJE.

Mediante un oficio que envió al Poder Legislativo, el magistrado de plazo por concluir solicitó a los diputados que le informen su situación jurídica a dos meses de que concluya su periodo de seis años de reelección única a la que tuvo derecho en el mes de marzo de 20215.

Documento que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su análisis y dictamen correspondiente, en próximas fechas.

Asimismo, el magistrado de plazo por concluir informó a los diputados del Congreso del Estado que envió un oficio al Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez a través del cual le solicitó que «no ejerza la facultad de enviar la terna respectiva al Congreso del Estado, hasta en tanto se emita el acuerdo relativo a su situación jurídica», por parte del Poder Legislativo.

Sin embargo, dentro del Congreso del Estado los diputados no consideran hacer una evaluación del desempeño de Jiménez Martínez como magistrado del Poder Judicial del Estado, debido a que ha agotado su única reelección a la que tienen derecho y que contempla la Constitución de Tlaxcala.

Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez fue electo por el Congreso del Estado por primera vez como magistrado del TSJE en el año 2009, para el año 2015, la entonces Legislatura de congresistas decidió reelegirlo en el cargo y lo designó como magistrado del TSJE por seis años más, por lo que en el 21 de marzo de este año culmina su único periodo de reelección del magistrado de plazo por cumplir.

Por lo que los congresistas de la LXIII Legislatura no iniciaron un proceso de revisión de las funciones y desempeño del magistrado del TSJE, y esperan que el Ejecutivo estatal, Marco Mena envíe al Congreso local la terna de propuestas para que sean electos por el Poder Legislativo como magistrado propietario del TSJE, en sustitución de Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez a partir del 22 de marzo de 2021.

El artículo 54, fracción XXVII, que una vez cumplido el plazo para el que fueron designados, los magistrados podrán ser ratificados por un periodo igual. El Congreso con la aprobación de las dos terceras partes del total de los diputados que integren la Legislatura y previa opinión del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, sobre el desempeño del magistrado correspondiente, resolverá sobre la ratificación o remoción, con anticipación de 90 días naturales a la fecha en la que expire el plazo de ejercicio».