Pide INAH respetar medidas de seguridad en museos y zonas arqueológicas
- El seguimiento de las indicaciones y recomendaciones de salud garantizan tu seguridad al acudir a estos espacios de acervo cultural
El Instituto de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala pidió a los tlaxcaltecas respetar las medidas de seguridad que se han establecido en los museos y zonas arqueológicas del Estado durante sus visitas a estos sitios, y con ello evitar los contagios del COVID-19 entre la población y el personal que los atiende.
Recomendó a la población que si visitas una de las zonas arqueológicas del INAH, debes tener en cuenta respetar las indicaciones de las autoridades de salud y hacer un recorrido responsable al asistir a los espacios que son un patrimonio cultural y de la comunidad.
“El seguimiento de las indicaciones y recomendaciones de salud garantizan tu seguridad al acudir a estos espacios de acervo cultural”.
Indicó que las recomendaciones para mitigar el contagio por COVID-19, conllevan la poca concentración de personas en espacios cerrados o reducidos, durante los recorridos, los visitantes deberán lavarse las manos con frecuencia, llevar consigo gel antibacterial con alcohol al 70 por ciento, no tocarse la nariz, boca y ojos, evitar aglomeraciones y el contacto físico, no saludar de mano o beso y utilizar el estornudo de etiqueta.
También señaló que no podrán acudir a los museos en caso de presentar algún síntoma relacionado con COVID-19, tampoco es recomendable la asistencia de las personas con mayor riesgo. Si presentan fiebre, tos, fatiga y dificultad para respirar, acudan al médico de inmediato.
Asimismo los museos del INAH son para los mexicanos e invitan a hacer recorridos con responsabilidad y compromiso por lo que personal de cada Zona Arqueológica revisarán diariamente las medidas sanitarias y estarán sujetos a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud, así como el INAH.
Lo anterior, luego de que el Gobierno de México dio a conocer que todos los museos de la Ciudad de México permanecerán cerrados a partir del 14 de diciembre con el fin de evitar contagios de coronavirus tanto de los empleados como de los asistentes.
En tanto a los cines y teatros operarán con una capacidad de 30%, así como estarán bajo estricta vigilancia del cumplimiento de los protocolos sanitarios, como el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura y sana distancia.