Pide Garrido Cruz a grupo inconforme de Mazatecochco respetar legalidad
Exhorta a mantener la estabilidad y la paz social y no generar conflictos
Pide el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, José Luis Garrido Cruz al grupo inconforme de San Cosme Mazatecochco a respetar la legalidad y las disposiciones constitucionales a no desestabilizar a la localidad y mantener la paz social.
Por lo anterior exhortó a estas personas inconformes a permitir que el edil suplente, José Carlos Lara Contreras cumpla a cabalidad con las funciones de propietario del cargo, ante el sensible fallecimiento del munícipe José Esteban Cortés Torres por Covid-19.
Destacó que es necesario privilegiar el diálogo, apegarse a la ley y lograr llegar a un consenso que beneficie a la demarcación, “lo que deben evitar es llegar a los gritos y sombrerazos, porque se ha visto que esa actitud no lleva a ningún lado, las diferencias se deben exponer y lograrlas solucionar por el bienestar y avance de la localidad”.
Recordó que el pasado martes 19 de mayo tomaron protesta al suplente del alcalde fallecido José Carlos Lara Contreras; sin embargo, existen inconformidades de pobladores y de integrantes del propio ayuntamiento para que el nuevo munícipe concluya el mandato constitucional de ese cuerpo edilicio.
“Sabemos que hay inconformidades y diferencias, pero aquí el llamado es a buscar la paz social cumpliendo las disposiciones legales, la ley es muy clara y debe ser el suplente quien asuma el cargo en caso de una ausencia definitiva del propietario”.
Recordó que de acuerdo con el artículo 90 de la Constitución Política local, “si a partir de la instalación del ayuntamiento alguno de sus integrantes dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente, o se procederá de acuerdo con lo que prescriba la ley de la materia”.
Asimismo el párrafo segundo del artículo 24 de la Ley Municipal para el estado de Tlaxcala, establece: “Las faltas temporales del presidente municipal serán cubiertas por el primer regidor y en caso de que éste se encuentre imposibilitado lo hará el regidor que le siga en número. La falta absoluta será cubierta por el suplente”.
Garrido Cruz enfatizó que debe haber civilidad entre los integrantes del cabildo y pobladores, por lo que confió en que no habrá mayores conflictos al respecto, “si hay apertura al diálogo, acuerdos, mediación y sugieren algún cambio, éste debe ser pactado muy bien con consenso para que no haya problemas”, concluyó.