Estado

PIDE DIPUTADO AUMENTAR CASETAS DE COBRO EN AUTOPISTA TLAXCALA-PUEBLA

  • A fin de garantizar un tránsito rápido y seguro para las unidades vehiculares que transitan por esta vía de comunicación.

Por José Luis Ramírez Romero

El diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (PT) propuso exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo y de la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno estatal para que gestionen la construcción y habilitación de más unidades de cobro en la autopista Tlaxcala-Puebla, a fin de garantizar un tránsito rápido y seguro para las unidades vehiculares que transitan por esta vía de comunicación.

Señaló que la autopista, concesionada a la empresa CONCEMEX S.A. de C.V. para su construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento por 30 años, tiene una afluencia de entre cinco mil a siete mil vehículos diarios; sin embargo, su capacidad operativa ha superada, debido al paulatino aumento del flujo vehicular.

Mencionó que los automovilistas tardan hasta 40 minutos sin poder avanzar, lo que ocasiona largas filas en las casetas de peaje, así como molestias y condiciones de riesgo para sus usuarios, todo lo cual va en contra de su objetivo inicial de reducir a 12 minutos el tiempo de traslado.

Asimismo, recordó que el costo actual por vehículo es de 56 pesos para recorrer sus 17.5 kilómetros, lo que la convierte en una de las carreteras más caras del país, razón por la que estimó necesario diseñar e implementar acciones, entre las autoridades y la concesionaria, para atender las demandas de los automovilistas, lo que implica habilitar la totalidad de las casetas de cobro, dado que, en muchas ocasiones, solo funciona una caseta en cada sentido.

De esta manera, se pretende evitar el congestionamiento vial y mejorar la operación de la autopista.