Municipios

Pide ayuntamiento de Xaltocan que municipio de Muñoz no cobre impuestos que no le corresponden

  • Esta situación se da principalmente en la comunidad de Santa Barbará, por lo cual se dejan de percibir recursos propios en la municipalidad, solicitan intervención del Congreso local

El ayuntamiento de Xaltocan pidió la intervención del Congreso local, a fin de que el municipio de Muñoz de Domingo Arenas no siga cobrando los impuestos del predial, ya que eso le corresponde a la demarcación que representan, por lo que piden se respete, señaló el secretario del Ayuntamiento, Salomón Bernal Hernández.

Tras enviar un documento para hacer de conocimiento a la Comisión de Asuntos municipales del legislativo que este problema se ha detectado principalmente en la parte sur de la municipalidad, ya que colinda con Muñoz de Domingo Arenas.

Dijo que el único tema que se pide es que se abstengan de estos temas y que esta recaudación que le corresponde a Xaltocan llegue a las arcas del mismo, “ya que como se ha señalado estos recursos son aplicados en demandas que tiene la ciudadanía o en acciones que de algunas comunidades”, acotó.

Expresó que no es justo que la demarcación vecina este recaudando impuestos fuera de la norma y mucho menos de un territorio que no le corresponde, ya que hasta hoy Xaltocan presta los servicios públicos a ese punto del municipio y hasta hace un par de meses no se enfrentaba esa situación, ya que eso se vio últimamente.

Detalló que una persona que adquirió un predio en los puntos limítrofes de ambas municipalidades lo hizo sin servicios, pero al solicitar energía eléctrica benefició a varias familias de Xaltocan, “la audiencia, los permisos los dimos nosotros, asimismo la carretera que se hizo por esta demarcación”, acotó.

Fue claro al señalar que a la mitad de la administración se observó este problema y le hicimos el comentario al alcalde, “pero en estos últimos meses del año de manera más descarada hace este procedimiento, por ello es que solicitamos el apoyo del Legislativo a fin de que se respeten los límites territoriales que son de Xaltocan”, subrayó.

Para finalizar, dijo que a pesar de que en 2004 se hicieron algunos cambios y parte del municipio de Xaltocan se le quedó en Muñoz de Domingo Arenas, los ciudadanos que pagan sus impuestos no están asentados en dicho punto, por lo tanto deben acudir hasta la cabecera municipal, pero Muñoz de Domingo Arenas se ha visto que no respeta dichas cuestiones y urge lo solucionen.