Estado

Pide Ayuntamiento de Tlaxcala evitar pirotecnia durante mes navideño

  • “Sabemos que en estas fechas el gusto de muchos por la pirotecnia es algo común. Te invitamos a que lo evites en la medida de lo posible”

El ayuntamiento de Tlaxcala que encabeza Mildred Rubí Vergara Zavala pidió evitar el uso de pirotecnia durante mes navideño, “sabemos que en estas fechas el gusto de muchos por la pirotecnia es algo común, pero te invitamos a que lo evites en la medida de lo posible”.

El gobierno municipal dijo que “en caso de que no, se limpie la basura que generen y procuren que no haya mascotas cerca para que no sean lastimados”.

Invitó a la población tlaxcalteca que durante estas fiestas decembrinas no utilicen los productos desechables como platos, cucharas y vasos para evitar la contaminación al ambiente.

Detalló que es necesarios ser responsables y cuidar nuestras calles, así como proteger a los que les hace daño la pirotecnia, evitar quemar llantas o encender fogatas ya que en esta temporada el descenso de la temperatura es común y el mantenerse con temperaturas variadas al salir y calentarse en la fogata, corren el riesgo de enfermarse de gripe o Covid-19.

Asimismo Protección Civil que dirige Julio Blanco Badillo hace un atento llamado a la población a ser responsables y no usar la pirotecnia, ya que en estas 2 primeras semanas de diciembre se han reportado 6 incendios, sin que hasta el momento haya vidas que lamentar.

Protección Civil pidió evitar la quema de esos artefactos, evitar que niños los compren y utilicen ellos solos, no meterlos en botellas o envases para su detonación, no almacenarlos ni guardarlos en sus bolsas y no sacarles la pólvora para evitar quemaduras, mutilaciones, secuelas psicológicas e incluso contingencias mayores como la muerte.

La pirotecnia es ampliamente usada durante celebraciones religiosas, culturales, deportivas, nacionales y familiares, que, aunque son actividades lúdicas y de espectáculo, han generado preocupación por la emisión de contaminantes que no solo dañan la calidad del aire, sino que pueden provocar efectos tóxicos en los espectadores y en los ecosistemas.