Estado

Pide agremiados al Stacobat a la autoridad laboral federal reponer proceso

  • Buscan la renovación del Comité Ejecutivo, figura acéfala desde 2021

Isabel Polvo

Debido a que desde agosto de 2021, no sé reconoció la renovación del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Stacobat), agremiados solicitaron al Centro de Conciliación Laboral federal la reposición de un nuevo proceso.

Lo anterior, después de que no fue reconocido por la autoridad correspondiente, tras incumplir con las disposiciones de la ley en la materia, lo que derivó en la no entrega de nota por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) a favor de Lovelia Sánchez Sánchez, por incurrir en irregularidades en el proceso.

Hay que recordar que en la elección del 2021, resultó favorecida la planilla que encabezó Sánchez Sánchez, no obstante, no le fue otorgada la toma de nota.  De ahí que los agremiados al Stacobat no tienen representación legal ante la Dirección General del Cobat.

En conferencia de prensa la tarde de este lunes, los docentes del plantel 02 de Huamantla y del plantel 10 de Apizaco, Ricardo Montiel Hernández  e Isarel Zárate Hernández respectivamente dieron a conocer que según sus abogados a estas alturas no existe impedimento legal para que se convoque a una asamblea electiva.

Pues la ausencia de su dirigencia representa “vulnerabilidad a derechos de terceros” así lo estipula la nueva ley laboral.

Aunque, reconocieron que deben cumplir con varios requisitos entre ellos lograr el 50 por ciento más uno de firmas de total de los agremiados, a lo cual ya alcanzan las 400 firmas de los 740 trabajadores afiliados.

Es de mencionar que los docentes ya citados en su momento participaron con sus respectivas planillas en la elección del 2021. Aunque no dieron a conocer si aspiran a conformar una planilla para participar en la contienda.

Ricardo Montiel Hernández e Israel Zárate Hernández, ofrecieron una conferencia de prensa en su calidad de representantes del equipo de agremiados al Stacobat, quienes se encargan reunir los requisitos contemplados por la autoridad laboral, instancia que organizará y realizará el proceso electoral de la nueva dirigencia.