Pfizer inicia pruebas de vacuna antiCovid contra variante ómicron
Las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron este martes el comienzo de una prueba clínica de una vacuna modificada contra el Covid-19 que podría proteger contra la variante ómicron del coronavirus. El comunicado de las firmas indica que se esperan que los resultados iniciales del estudio, que incluirá a mil 420 voluntarios con edades entre 18 y 55 años, estén disponibles en la primera mitad de este año.
Según el informe de las empresas, los voluntarios serán separados en tres grupos: personas con vacunación completa, personas que han recibido vacunación completa y refuerzo, y personas que no están vacunadas, lo cual determinará si reciben una, dos o tres dosis de la vacuna modificada.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informaron el viernes pasado los resultados de investigaciones más recientes que muestran que una inyección de refuerzo de las vacunas ya existentes da una protección contra la enfermedad más grave de ómicron, la variante que causa prácticamente todos los nuevos casos en Estados Unidos. Estados Unidos es el país del mundo más golpeado por la pandemia con más de 70 millones de casos y más de 865 mil fallecidos.
Un estudio reciente publicado por la revista científica The Lancet indica que hasta cuatro meses después de una tercera dosis de la vacuna de ARN mensajero de Pfizer y Biontech, la efectividad del fármaco se mantuvo alta y lograba evitar la hospitalización relacionada con ómicron en un 89%. La investigación, sin embargo, aclaró que posteriormente era posible que dosis de refuerzo fueran necesarias.
Las acciones de Pfizer han caído un 15.8% desde su máximo histórico del 16 de diciembre, cuando sus títulos superaron los 61 dólares gracias a las noticias de la aprobación para uso de emergencia de su píldora antiviral Paxlovid en Estados Unidos y la Unión Europea. El 11 de enero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la compra de 344.000 dosis del medicamento, que según Pfizer tiene un 88% de efectividad para prevenir las muertes y hospitalizaciones