Pese a conflictos, Normal de Panotla se certifica en gestión de calidad
Durante un foro en Nueva Zelanda, por la mejora continua de sus procesos para ofrecer una educación de calidad
Miguel Ángel Lara
La Normal Rural “Benito Juárez” del municipio de Panotla logró la certificación internacional de sus procesos y procedimientos dentro de la norma ISO 9000:2015 que se refiere a Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) para productos y servicios de todos los sectores del mundo.
lo anterior durante un foro de calidad que se realizó en Nueva Zelanda, en donde se reunieron las empresas que se certificaron en esta misma norma.
A pesar de los conflictos y paros de labores que año con año registra esta escuela, que nada tienen que ver con la parte administrativa, la Normal Rural certificó los procesos de docencia, para asegurar una enseñanza efectiva y de calidad; tutoría, que proporciona el apoyo necesario a los estudiantes para su desarrollo académico y personal; biblioteca, que facilita el acceso a recursos educativos y de investigación; control escolar, que gestiona de manera eficiente los registros y la administración escolar y recursos humanos, que administra el personal docente y administrativo al promover un entorno laboral óptimo.
Es decir, el plantel que se encarga de formar a las futuras profesores tlaxcaltecas y de otros estados, ya cumple con los estándares internacionales en cuanto a la organización y documentación sistemática de los procesos y procedimientos realizados en cada una de las áreas acreditadas.
Estas medidas garantizan que las empresas, en este caso la Normal Rural, ofrezcan productos y servicios de calidad a sus clientes. Además, la aplicación de estos protocolos de calidad les permite detectar y resolver los problemas antes de que el producto final llegue a sus clientes.
Para conocer un poco más sobre las Norma ISO 9000:2015, lo que se busca es que la Normal Rural mejore constantemente la calidad de sus productos y/o servicios finales a través de rigurosas métricas de calidad. También les ayuda a reorientar su atención hacia áreas específicas para complacer a su clientela, que en este caso serán las estudiantes.
La aplicación de estas métricas garantiza que el cliente sólo reciba los mejores servicios y/o productos, es decir, que las alumnas tengan todo lo que necesiten en cuanto a programas educativos, tutorías, control escolar y biblioteca dentro de su institución y que, además, estos procesos estén controlados por estándares mundiales para garantizar que de verdad cumplan con los requerimientos internacionales de acuerdo con los requisitos de la propia norma ISO