Pese a becas, desertan estudiantes de nivel medio superior
- «Con mi mamá sin ingresos fijos y con los costos de útiles y pasajes es preferible apoyar en los gastos de la casa, si puedo después estudio», dijo Lalo, quien el próximo semestre ya no regresará a la prepa
Alumnos de los primeros semestres de preparatoria continúan desertando, a pesar de los apoyos económicos que reciben por parte del gobierno estatal y el gobierno federal.
Las becas no son suficientes para evitar que los jóvenes abandonen sus estudios, pues si bien el dinero que reciben es para solventar algunos gastos, no les alcanza para cubrir todos sus requerimientos, principalmente aquellos que se van presentando cada día.
Aunado a que los efectos de la pandemia continúan mermando la economía de las familias tlaxcaltecas, los jóvenes prefieren abandonar la escuela desde el inicio para apoyar en los gastos del hogar, sobre todo aquellos que tienen hermanos menores o cuyos padres no tienen un ingreso fijo.
Abc Noticias entrevistó a Lalo, un alumno del CECyTE número 06 en el municipio de Tepeyanco para conocer el por qué a pesar de haber recibido recursos económicos en diciembre correspondientes a su primer semestre ya no regresaría a cursar el periodo de febrero a julio, y refirió que la situación económica no es favorable y tendrá que apoyar a su madre.
“Mi mamá es soltera, y ha tenido problemas para conseguir un trabajo estable luego de la pandemia, entonces digamos que la beca sí me ayuda, podré pagar mi inscripción y comprar mis útiles, pero no será suficiente para venir diario a la escuela”, dijo.
Y es que los poco más de 3 mil 600 pesos que recibió le brindarán apoyo de momento, pero considerando que necesitará dinero para los pasajes y su alimentación de lunes a viernes no le será posible sufragar todos los gastos.
«Con mi mamá sin ingresos fijos y con los costos de los pasajes que recientemente incrementaron es preferible apoyar en los gastos de la casa, si puedo después estudió», dijo.
Lalo tiene un hermano que cursa la primaria y prefiere que su madre le de estudios a él, además de que el próximo pago de su beca es incierto hasta ahora; de manera extraoficial les informaron en el colegio que será hasta cuando termine el semestre, es decir, en julio o agosto.
Al inicio del ciclo escolar 2022-2023, más de 7 mil estudiantes que ingresaron a preparatoria recibieron, por parte del gobierno estatal, un apoyo de mil 600 pesos denominado “Beca Puente”, con esto pudieron aminorar los efectos de la pandemia, pero de igual forma, tuvieron que solventar los gastos de pasajes y alimentos hasta diciembre.
Durante los más de dos años de pandemia, en la región Puebla-Tlaxcala el índice de deserción escolar en preparatoria fue del 11.4 por ciento (%), es decir, unos 4 mil 179 alumnos tlaxcaltecas dejaron de estudiar.
En la entidad, el porcentaje aumentó 4.3 puntos solo durante los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, lo que lo colocó por encima de la media nacional. Las mujeres continúan siendo quienes más dejan la escuela.