Perú emitirá alerta roja por erupción del volcán Ubinas
El Instituto Geofísico de Perú (IGP) anunció que por las explosiones sucedidas este martes en el volcán Ubinas, que superaron los 5 mil metros de altitud y que dispersaron cenizas más de 10 kilómetros a la redonda, Perú emitirá alerta roja y comenzará a evacuar a población si siguen aumentando las actividades volcánicas en el sur del país.
La explosión más fuerte provocó la caída de ceniza con espesores de hasta 1 milímetro en diferentes centros poblados de los distritos de Ubinas y Matalaque y que horas después comenzaron a llegar a la superficie y se extendieron unos 10 kilómetros de distancia.
El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, detalló que las cenizas que caen en la superficie, afectan a las vías respiratorias y la vista de la población, y también a las plantas y los animales. «Es cierto que estas cenizas han comenzado a afectar, pero es en poca cantidad. La población sabe que hay que estar con protección para la boca y para los ojos. De incrementarse el número de explosiones, evidentemente en algún momento se tiene que tomar la decisión de evacuar a la población», dijo a medios, Hernando Tavera.
Aclaró que no se han vuelto a registrar otras explosiones luego de las ocurridas la madrugada de este martes a las 3.16 hora local (8.16 GMT), y que por tanto no plantean por el momento evacuar a vecinos de distritos cercanos al volcán.
«Tan pronto nosotros podamos monitorear la presencia de una mayor cantidad de explosiones, inmediatamente coordinaremos con las autoridades locales, regionales y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para evaluar realmente la posibilidad de dar una alerta de emergencia», señaló.
Y explicó que si el número de explosiones se incrementa en periodos muy cortos de tiempo y son más frecuentes, entonces se cambiará la alerta naranja, emitida este domingo, a roja.
«Nos estamos preparando para un posible escenario de alto riesgo, ya se están viendo las zonas donde se van a evacuar y cómo estamos preparados si este proceso se hace un poco más crítico, pero por el momento no», indicó.
Tavera añadió que en julio de 2019 este mismo volcán tuvo actividad eruptiva y que por tanto, existe una reciente experiencia y práctica «de saber cómo actuar».
El último informe del Indeci afirmó que la reciente actividad del volcán continuará durante las siguientes horas y días con emisiones de ceniza con alturas superiores a 2 kilómetros, material que continuará cayendo en los pobladores adyacentes.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno que declare el estado de emergencia en las zonas afectadas, ante proceso eruptivo del volcán Ubinas, «para la ejecución de medidas y acciones, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan, en salvaguarda de ciudadanía».
Y recomendó a las autoridades de Moquegua y Arequipa adoptar medidas de protección de la población en las zonas de impacto así como de preparación ante la necesidad de una evacuación a zonas seguras.