PERSPECTIVA; OPINIÓN
Por televisión, el 51.5% de estudiantes tlaxcaltecas siguieron sus clases
Las autoridades educativas de Tlaxcala, y a nivel nacional, no esperaban que el Covid-19 se extendiera por más de cinco meses en las 32 entidades de México.
Y proyectaban, inicialmente, arrancar el ciclo escolar 2020-2021 con clases presenciales de alumnos en las escuelas, tanto de la entidad tlaxcalteca, como en el resto de las instituciones educativas del país.
Este lunes, el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán dio la noticia que las clases iniciarán a distancia, es decir que las actividades educativas serán por televisión, internet y, en algunos casos, por radio. Pues, hasta el momento ningún estado del país está ubicado en semáforo verde del Covid-19, por el contrario, la mayoría de las entidades está en Rojo y unos pocos en Naranja.
Los estudiantes tlaxcaltecas de nivel inicial hasta universitarios y más grados académicos, deberán iniciar el próximo 24 de agosto sus actividades escolares mediante herramientas tecnológicas y digitales, pero no en las aulas.
Pero, en Tlaxcala cuál fue el medio que los alumnos usaron para seguir sus clases y actividades escolares hasta el mes de junio pasado.
Al cierre del ciclo escolar 2010-2020, en la entidad tlaxcalteca fueron alrededor de 378 mil 524 alumnos que cursaron el ciclo educativo anterior en las instituciones públicas y privadas de educación inicial, básica, media superior y superior.
De ellos, el 51.5% de estudiantes siguió sus clases por televisión.
En esta estrategia implementada por primera vez, en el país y los estados, en el territorio estatal de «Aprende en Casa», el 37 por ciento del total de los alumnos siguieron sus actividades escolares por internet.
Y el 11.5% de los estudiantes tlaxcaltecas realizaron sus actividades escolares mediante el uso de cuadernillos.
Cifras porcentuales que se dieron a conocer en Tlaxcala en el 4 de junio de 2020, al cierre del ciclo escolar 2020-2021 en el territorio estatal.
Lo que significa que el 80.3 % de los alumnos tlaxcaltecas de los diferentes niveles participaron en la estrategia federal de «Aprende en Casa», donde más del 50 % de estudiantes su principal fuente de acceso a la educación fue la televisión.