Persisten pendientes para garantizar el acceso de mujeres a cargos públicos y sin violencia
- Participan especialistas en foro, “Que falta para garantizar el derecho a ser votada y para el ejercicio pleno del cargo”
- Abordaron experiencias de atención e investigación de violencia política contra mujeres, uno de los pendientes para garantizar el derecho a votar y ser votadas; además de los limites de la competencia. Los frutos de este foro se materializarán en la elaboración de un documento que describa la problemática de atención a la violencia política y procedimiento para su atención, después disponible para la sociedad en general
Isabel Polvo
Los resultados vertidos en lo que fue el foro denominado ¿Qué falta para garantizar el derecho a ser votada y para el ejercicio pleno del cargo”, se materializará en la elaboración de un documento que describa la problemática de atención a la violencia política y el procedimiento para su atención, después estar a disposición de la sociedad en general.
Resaltó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala (OPPMT), Claudia Salvador Angel, al inaugurar los trabajos del foro.
En este evento participaron la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, y Emmanuel Ávila González, presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Secretario Técnico del Observatorio, Claudia Salvador; además de investigadoras y sociedad civil quienes coincidieron en el esfuerzo por contar con espacios de análisis referente al contexto que enfrentan las mujeres en la política, ya que persisten deudas para garantizar el acceso libre, así como sin violencia de las mujeres al poder.
Las especialistas abordaron experiencias de atención e investigación de violencia política contra mujeres, uno de los pendientes para garantizar el derecho a votar y ser votadas; además de los limites de la competencia.
La especialista, Magdalena Sam Bautista, profesora-investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (Ciisder – UAT), resaltó que, de acuerdo a una investigación financiada por la UATx, por el Inmujeres y el Conacyt, revela que el espacio de más difícil acceso en las entidades es el espacio de lo municipal, además de factores institucionales y subjetivos que impedían la plena participación de las mujeres en el ámbito político.
Sobre el espacio en lo municipal solo el 14 por ciento de las presidencias de comunidad están representadas por mujeres, de las que, el 18.39 por ciento son impulsadas por los partidos políticos; en relación a los sistemas normativos solamente el 9.57 por ciento da cuenta que es difícil el acceso.
Por su parte, Rosario Texis Zúñiga, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) Tlaxcala, refirió que en la entidad todavía persiste una cultura machista hacia las mujeres actitud cotidiana que agudiza mucho la desigualdad.
La violencia política contra las mujeres en razón de género es un pendiente de la democracia, que obstaculiza la igualdad sustantiva.
Pero además, el trabajo doméstico y de cuidados sigue lacerando la participación de mujeres en el manito político y público.
Se violenta a las mujeres de forma psicológicas mediante los mecanismos de redes sociales, cuando una persona ostenta un cargo político, subestimando así sus capacidades y talento de ejercer un cargo, situación que les lleva a renunciar por temores.
Al respecto, Edith Méndez Ahuactzin, representante del Colectivo Mujer y Utopía, subrayó que los roles de las mujeres para participar en cargos públicos o partidos políticos no se contempla todavía las cargas familiares y sociales, es decir no hay políticas públicas que reconozcan está diferencia y al empoderamiento de las mujeres.
Por último, Angélica Cazarín Martínez, representante de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), la profesora-investigadora, dijo todavía hay obstáculos hacía las mujeres, al ocupar menos de la mitad de los cargos públicos en el país, de acuerdo con el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Es crucial seguir trabajando en estereotipos de género y en la promoción de igualdad para que las mujeres para que las mujeres puedan participar plenamente en la toma de decisiones politicas.
«Debemos asumir a la violencia y a las violencias de género, como un problema arraigado en las desigualdades de género y las normas patriarcales que tienen permanente consecuencias para víctimas y para la sociedad en su conjunto. Para su abolición, se requieren acciones coordinadas transversalmente con la participación de todos los actores en los distintos niveles de gobierno y en todos los espacios, encaminados hacia un mundo donde todas las personas hombres y mujeres vivan libres de violencia de México».