Persiste déficit de profesionales de la salud: Clúster Médico en Tlaxcala
- Existe un doctor por cada mil 500 habitantes, cuando debería ser un médico por cada 300 ciudadanos
Isabel Polvo
En el estado de Tlaxcala, persiste un déficit de profesionales de la salud, ya que existe un doctor por cada mil 500 habitantes, cuando debería ser un médico por cada 300 ciudadanos, comentó el presidente del Clúster Médico en Tlaxcala (CMT), Francisco Jiménez Campos.
Si bien los números no importan, puesto que el personal que se tiene en el sector salud del estado se puede resolver la demanda social, pero se requiere del compromiso de todos los profesionales de la salud para sumarse a las proyecciones estatales.
Francisco Jiménez, refirió que en la preparación de médicos es importante fortalecer la formación con la materia de Bioética, a efecto de que todo mundo esté consciente de la gran responsabilidad que significa ser médico, y también de saber la actitud que deben asumir ante los pacientes.
Agregó que se debe apuntalar el marco regulatorio, para que los médicos conozcan que existen normas, leyes y reglamentos que regulan el ejercicio, y que sepan ellos hasta dónde pueden llegar.
En este contexto, refirió que en Tlaxcala por lo menos son 10 años de atraso en estos conceptos que son fundamentales, de tal manera que ante este panorama se requiere impulsar la formación dual, donde los estudiantes de medicina por la mañana acudan a la escuela y por la tarde a los hospitales, para que aprendan y se sumen al trabajo.
Jiménez Campos, resaltó que diversas escuelas del vecino estado de Puebla ya los contactó para que las estudiantes de enfermería se inserten al trabajo del Clúster Médico en Tlaxcala (CMT).
En otro tema, señalar que, a inicios del mes en curso, el titular de Cluster, anunció la presentación de una propuesta de ley ante el Congreso local para modificar el gravamen al ejercicio profesional del personal de salud, por considerar que es un impuesto «injusto».
La iniciativa plantea que los médicos puedan pagar este impuesto mediante cursos de actualización, es decir que el médico que se actualiza en un congreso o en una asociación, que quede como deducible al impuesto a ese ejercicio profesional.
En su momento, el titular dijo que es necesario luchar porque ese impuesto se pague con la actualización de todos los médicos.