Municipios

Permanecerán cerrados panteones de Panotla

Son 17 cementerios que, en caso de abrir, contará con los protocolos de seguridad

El presidente municipal de Panotla, Eymard Grande Rodríguez, informó que como parte del protocolo de seguridad que implementarán para la celebración del Día de Muertos, los panteones permanecerán cerrados con el propósito de evitar reuniones masivas y reducir la cadena de contagios por el nuevo coronavirus.

Agregó que, desde marzo del presente año, la administración municipal ha tomado en cuenta las medidas preventivas ante la emergencia sanitaria, como ocurrió el pasado 10 de mayo fecha en que cientos de familias acuden al campo santo para florar la tumba de mamás que se adelantaron, por lo que en Todos Santos no será la excepción y se aplicarán medidas restrictivas.

“Nosotros también lo hemos hecho desde el 10 de mayo cuando la gente acude a los panteones para florar las tumbas de las mamás, y en esta ocasión por el Día de Muertos no será la excepción”, salvo alguna comunidad que se llegará a complicar se diseñará una estrategia e implementará un horario, pero dejó en claro que se tomarán las medidas necesarias para que puedan acudir.

Lo anterior, debido a los usos y costumbres que tienen las comunidades, sin embargo, refirió que en caso de ser necesario estarían implementando un “plan B”, pero garantizó que en todo momento se habrá de respetar la decisión en favor de la salud de los habitantes.

“En alguna ocasión nos pasó en San Jorge Tezoquipan, pero llegamos, hicimos conciencia y la población entendió que el tema de este año es cuidarnos todos, hasta que no tengamos una vacuna que nos pueda proteger cualquier persona puede padecer la enfermedad”. 

De ahí que los 17 panteones con los que cuenta el municipio permanecerán cerrados y no operarán en las fechas más importantes del Día de Muertos, a partir del 28 de octubre y hasta el 2 noviembres los camposantos estarán inhabilitados.

En los próximos días las familias podrán acceder, pero no más de cinco personas y deberán guardar su sana distancia.