Perfil de migrantes que transitan por Tlaxcala se ha diversificado, ahora también vienen de África
La población hondureña, sigue representando el primer lugar de personas atendidas en el Albergue “La Sagrada Familia” de Apizaco
Yaneth Ortega Jiménez
Sergio Luna Cuatlapantzi, director del albergue “La Sagrada Familia”, dio a conocer que un buen porcentaje de migrantes que transita por esta ciudad, son provenientes del continente africano, solo en este año, se han refugiado en dicho espacio mil 426 personas que proceden de 18 países
Abundó que, es relevante que, de estos 18 países de procedencia, 5 corresponden al continente señalado. “Como se observa estamos frente a la diversificación de perfiles migratorios que multiplican las necesidades y exigencias”, acotó.
No dejó de lado que, la población hondureña, sigue representando el primer lugar de personas atendidas con poco más del 74%, la siguiente población en número es la guatemalteca con 6.87%, seguida en tercer lugar por la venezolana con 5.32%.
Luna Cuatlapantzi agregó que en relación con las personas que han utilizado los servicios del albergue, según su identidad de género, a la fecha el 92% han sido hombres y 8% mujeres; en términos porcentuales la presencia de mujeres en el ASAFAM, aumentó al menos tres por ciento en relación con los datos de años pasados.
Externó, que sin duda la situación económica y violencia que viven en sus países, sigue generando esta situación migratoria y que a pesar de los operativos realizados en la entidad y demás estados por donde transitan, esto ha ido en aumento, “este sector, que lo único que exige, es respeto a sus derechos y un lugar para laborar para llevar el sustento a sus familias”, indicó.
Para finalizar, reveló que, de enero a septiembre de este año, 799 personas han recibido atención médica diversa; lo que representa un 56% del total de la población atendida; 16 personas han sido canalizadas a instituciones de salud públicas para recibir atención médica especializada: 51 personas que recibieron atención médica, se encontraban en un rango de edad de 0 a 18 años. Cabe señalar que el 87% de mujeres que acuden al albergue, obtienen atención médica para protección de su salud.