EstadoPORTADA

Percepción equivocada, el gobierno no es responsable de frenar violencia de género: IEM

  • No sólo con la capacitación se podrá resolver este problema, se requieren de muchas acciones como una justicia con perspectiva de género

Isabel Polvo

Para combatir la violencia de género en la entidad deben participar “todos”, pues se tiene una percepción equivocada respecto de que el Gobierno estatal es el único responsable para “resolver esto”, además la capacitación no será suficiente para resolver el problema, más bien se requiere de acciones en materia de justicia con perspectiva de género, sostuvo la titular del Instituto Estatal de la Mujer, Margarita Cisneros Tzonic.

Al referir que la declaratoria de Alerta de Género aprobada el año pasado en la entidad para frenar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, ha tenido resultados positivos, pero tampoco se puede pensar que una institución o el gobierno deben enfrentar el problema; más bien todos deben intervenir.
En entrevista, dijo que el Gobierno tiene facultades y responsabilidades en términos de ley, pero en la violencia de género se necesita la suma de todos los tlaxcaltecas.

Destacó que el instituto le apuesta a la concientización del problema y a la capacitación, se trata de una línea de acción para atender este padecimiento por el que pasa el sector femenino, también es importante la impartición de justicia con perspectiva de género para que, aquellos que se atrevan a delinquir estén conscientes de lo que puede ocurrir si violentan a una mujer.

Cisneros Tzoni, refirió que el actuar del IEM es meramente preventivo, por ello trabaja con pláticas, capacitación, empoderamientos de las mujeres, ya que, la situación económica de las mujeres contribuye para que sea violentada.

De paso, lamentó que en pleno siglo XXI todavía hay mujeres que no se les permite trabajar aún y cuando sean profesionistas, todavía hay casos en los que mujeres deben pedir permiso al esposo para poder trabajar, es solo un ejemplo del trabajo que se requiere hacer con mujeres y hombres.
La funcionaria estatal, refirió que la política pública se debe orientar a los varones y sensibilizarlos, pues son ellos los generadores de violencia, de tal forma que el trabajo no solo es con mujeres sino con ambos para generar conciencia “de que somos humanos, de que tenemos los mismos derechos y debemos tener las mismas oportunidades”.

De hecho, Cisneros Tzoni refirió que la violencia de género es una agresión de hace tiempo y a estas alturas el ponerle freno resulta todavía difícil, con la alerta implica involucrar a la sociedad y gobierno, entonces será posible erradicar ese problema que aqueja a las mujeres.