EstadoPORTADA

Pensión retributiva representa 25% de mujeres y 41% de hombres a nivel nacional, en Tlaxcala es el mismo panorama: CONAPO

Atribuyó que esta disparidad se debe a que las mujeres estuvieron cuidando a sus hijos, a su abuelita o, a la persona con discapacidad y no pudieron acceder a un trabajo remunerado

Isabel Polvo 

La pensión retributiva que se otorga a las personas trabajadoras con 60 años de edad en México, que trabajaron más de mil 100 semanas cotizadas tienen derecho a una pensión que corresponde a “un porcentaje alto del último salario” del cual solamente el 25 por ciento de las mujeres mayores de 60 años tiene acceso, en tanto, el 41 por ciento de los hombres la recibe, porcentajes que no es distinto en Tlaxcala. 

Así lo reveló Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), quien atribuyó que esta disparidad se debe a que las mujeres estuvieron cuidando a sus hijos, a su abuelita o, a la persona con discapacidad y no pudieron acceder a un trabajo remunerado; pues se dedicaron a “un trabajo, que no se paga. En Tlaxcala, es muy parecido, no tengo el dato exacto en el estado, pero es muy parecido casi en todo el país esa diferencia en las condiciones en que se llega a la vejez”. 

La pensión retributiva corresponde al pago económico que se otorga a los trabajadores del sector formal que han cotizado al sistema de pensiones a lo largo de su vida laboral.

En ese contexto, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México electa otorgará una pensión específica a mujeres de 60 a 64 años en todo el país, puesto que ellas son las que no se les permitió ir a trabajar fuera del hogar “se quedaron cuidando y atendiendo la casa y cuidando niños”.

Se trata dijo, de un reconocimiento a las mujeres que trabajaron durante 30 o 40 años sin sueldo, un apoyo exclusivo a este sector de la población que otorgará el próximo gobierno federal, el cual podría iniciar por las trabajadoras de maquila y artesanas.

“Una pensión contributiva en México es un pago económico que se otorga a los trabajadores del sector formal que han cotizado al sistema de pensiones a lo largo de su vida laboral”.

En su visita por Tlaxcala en el mes de agosto pasado, comentó que por ello el Gobierno federal ya está subiendo la pensión retributiva, que es diferente a la pensión universal que se otorga seis mil pesos el bimestre “es el mínimo vital,  y sí, las personas mayores con esos tres mil mensuales tienen acceso a ropa, comida hace una diferencia enorme, pero es el mínimo vital, lo que queremos que tengan empleo y cuando lleguen a viejos tengan una pensión que les permita vivir bien”. 

Recordó que la pensión universal es a partir de los 65 años, la cuál permanece vigente mientras los beneficiarios sigan con vida.