Estado

Pendientes objetivos del Programa Estatal contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual en niñas y mujeres

  • De 2009 a 2022, autoridades de Tlaxcala, de otros estados y del gobierno federal detuvieron a 246 personas involucradas en este crimen, originarias de 18 municipios de nuestro estado, ya pesar de esto las redes no dejan de operar, dio a conocer el Centro Fray Julián Garcés

Isabel Polvo

Tras exigir a las instituciones gubernamentales responsables realicen las acciones que les mandata el Programa Estatal contra la Trata y no simular enfrentar el problema a partir de las acciones que se han establecido, organizaciones de la sociedad civil demandaron al gobierno estatal, dote de los recursos suficientes y etiquetados para hacer frente al problema.

Ademas, sugirieron promover desde ámbito educativo una cultura de rechazo a la violencia contra las mujeres.

Fue el posicionamiento en el marco del Dia Mundial contra la Trata de Personas, al considerar como
urgente detener la indolencia, impunidad y simulación gubernamental en el combate a la trata de mujeres y niñas en Tlaxcala

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas (30 de julio), indicaron que con el seguimiento hemerográfico que han realizado de 2009 a 2022 documentaron la detención de 246 personas involucradas en este delito por parte de autoridades de Tlaxcala, de otros estados y federales; estas personas son originarias de 18 municipios de la entidad.

Posicionamiento en el marco del Dia Mundial contra la Trata de Personas, por lo que consideraron urgente detener la indolencia, impunidad y simulación gubernamental en el combate de la trata de mujeres y niñas en Tlaxcala.

Las organizaciones civiles externaron su preocupación porque las acciones contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual se han reducido, y solo se ha difundido información mediante una campaña de videos, y no «a implementar de manera integral el Programa Estatal contra la Trata de Mujeres, ni a desarrollar en el eje de prevención un proceso educativo y reeducativo que se oriente al cambio de las actitudes de las personas frente a esta problemática».

Lo anterior, durante la celebración del VII Jornada Diocesana de Prevención de Mujeres y Niñas con Fines de Exploración Sexual, ahí observaron que en el Presupuesto de Egresos para 2023 el gobierno estatal programó 655 millones 372 mil 419 pesos para la «prevención, sanción y erradicación de la trata de personas», sin tener lineas de acción o estrategias en el Programa Estatal contra la Trata de personas 2022-2027.

Indicaron que con el seguimiento hemerográfico que han realizado de 2009 a 2022 documentaron la detención de 246 personas involucradas en este delito por parte de autoridades de Tlaxcala, de otros estados y federales; estas personas son originarias de 18 municipios de la entidad.

Pese a ello, las redes no dejan de operar. «Hoy esta situación se agrava en medio de una violencia creciente hacia las mujeres, expresada en otros delitos claramente vinculados con la trata como la desaparición y el feminicidio».

A propósito, remarcaron que la campaña que promueve el gobierno estatal a través de videos no ayuda a solucionar el problema, puesto que de 2017 a 2022 se han abierto únicamente 52 carpetas de investigación sobre trata y solo una alcanzó sentencia firme lo que implica 98 por ciento de impunidad.

«Difundir un video o material basado en la idea sentimentalista del padrote arrepentido que tiene una sanción de 30 años no tendrá ningún efecto si no se investiga y sanciona realmente».

De acuerdo a su mensaje, indicaron que a casi un año de la presentación del programa, sus objetivos siguen pendientes de cumplimiento, como el saber de que forma contribuir en la desestructuración y disminución de las causas sociales que originan la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Acompañar a las victimas de trata de personas y mujeres en situación de prostitución de forma integral y con las perspectivas de género y de derechos humanos. Y, elaborar un programa de capacitación continuó para los operadores juridicos: personal policial, ministerios públicos, pericial y de los juzgados.

Fue el posicionamiento firmado por el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C.; la Pastoral de Derechos Humanos, Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala, Organizaciones de la Iniciativa Popular contra la Trata de Mujeres y Niñas en Tlaxcala, así como personas de la academia.