Pendientes en el Congreso legislar 3 de 3 contra la violencia y la interrupción legal del embarazo
La presidenta de Ddeser, Rosario Texis Zúñiga, comentó que han tenido acercamientos con varias diputadas sobre la urgencia de armonizar la legislación local
Isabel Polvo
Entre los temas pendientes para el Poder Legislativo se encuentran legislar sobre la 3 de 3 contra la violencia y la interrupción legal del embarazo, el obstáculo principal en ambos temas es la falta de voluntad política consideró, Rosario Texis Zúñiga, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) en Tlaxcala.
Si bien comentó que han tenido acercamiento con varias diputadas referente a la urgencia de armonizar la legislación local referente a la llamada 3 de 3 contra la violencia, mediante la cual se busca que las personas deudoras alimentarias que han ejercido violencia sexual o familiar no sean postuladas a cargos de elección popular.
En entrevista, Texis Zúñiga observó la necesidad de realizar foros, estrategias «para que sirva como algo importante y no solo de bote pronto», sino que realmente se retome y se reconozca para que se armonice a nivel federal; no obstante, evidenció que no han tenido una respuesta contundente de que se va a trabajar.
Sin embargo, Rosario Texis comentó que pareciera que los legisladores no tienen prisa de enlistar los pendientes para el periodo ordinario de sesiones que inicio el pasado miércoles.
De paso, dijo que el tema no debe ser coyuntural de cara a los comicios de 2024; por el contrario debe haber un avance importante para evitar que agresores participen, de esa forma evitar que los procesos electivos se encuentren en riesgo, debido a que no cumplen con lo establecido a nivel federal.
La directora de Ddeser, indicó que en el estado es importante adecuar está normatividad a las características de Tlaxcala, por contar con un cuarto nivel de gobierno, con las presidencias de comunidad; pero también es fundamental buscar estrategias para que la norma local este vinculada con la federal y con la ley de víctimas.
Así también, recordó que a finales de julio venció el plazo de los 100 días para que el Congreso informará a la organización Ddeser sobre los avances para presentar una iniciativa en materia de interrupción legal del embarazo.
Actualmente se encuentra en la fase de análisis y reorganización para presentar amparos en el ámbito federal y también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) antes del 28 de septiembre.
Agregó que han enfatizado sobre los beneficios de despenalizar el aborto, aunque aún falta mucha información, difusión y capacitación; por lo pronto preven que el tema sea atendido a través de la vía jurídica.
En ese contexto, buscan «que los congresistas también sepan porqué se están haciendo solicitudes, hemos tenido este recorrido con cada uno y nos hemos (topado) con la negativa, con es que yo sí quiero apoyar o no estoy tan convencida, lo que diga mi junta o mi partido. Parece que estamos esperando muchas voluntades y ya hemos dejado pasar mucho tiempo», apunto.