Pendiente, la desincorporación presupuestal del nuevo centro de Población Álvaro Obregón
- El Congreso del Estado debe establecer los mecanismos de coordinación institucionales entre los municipios de Sanctórum y Benito Juárez para atender la demanda de recursos de la comunidad
Por: José Luis Ramírez Romero
Debido a la incertidumbre jurídica que existe con relación al Decreto 305 emitido por el Congreso del Estado, mediante el cual se autorizó la desincorporación territorial del Nuevo Centro de Población Álvaro Obregón de Sanctórum para su posterior anexión al Municipio de Benito Juárez, no se ha resuelto lo relativo a su desincorporación presupuestal, por lo que enfrenta problemas para recibir ministraciones de recursos públicos.
Así lo expuso la presidenta municipal de Sanctórum, Verenice García Saldivar, mediante oficio dirigido al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), que le solicitó la liberación de recursos a la Presidencia de Comunidad.
De acuerdo a la alcaldesa, está pendiente la desincorporación presupuestal de Álvaro Obregón, la cual no se ha resuelto, junto con la opinión técnica que sobre este tema hizo de conocimiento al municipio la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.
Y esto se debe a que corresponde al Congreso del Estado establecer los mecanismos de coordinación institucionales entre los municipios afectados, en apego al principio de legalidad y observando en todo momento la normatividad federal y estatal aplicable, para lograr los acuerdos correspondientes.
Lo anterior, debido a que la Secretaría de Finanzas no tiene facultades para que las aportaciones que por ley le corresponden al Nuevo Centro de Población Álvaro Obregón sean entregados y asignados al Municipio de Benito Juárez.
Sobre la solicitud de entregar a Franco Lucio Mendoza, Presidente de Comunidad de Francisco Villa, la información y documentación que se generó durante el encargo de su predecesor, García Saldival indicó que, como consta en los archivos de la entrega-recepción, únicamente se recibió el inventario de muebles e inmuebles.
Mencionó que el encargado de verificar físicamente dicha entrega fue José Ángel Zavala Luna, integrante de la comisión entrante en el proceso de entrega-recepción y síndico municipal electo, e agosto pasado, en presencia de Lucio Mendoza y su secretario particular, Irvin Lozada Salinas, quienes estuvieron presentes en su calidad de observadores, por lo que conocieron el estado en que se recibió la Presidencia de Comunidad.
Además, a finales de septiembre, el síndico municipal le hizo entrega a Franco Lucio los bienes muebles, inmuebles y el parque vehicular, asignados a la Presidencia de Comunidad para su funcionamiento, así como copia del formato de entrega-recepción del inventario de bienes que entregó la anterior autoridad.