Estado

Pendiente en Tlaxcala disminuir brecha de ingreso por género: IMCO 

  • De acuerdo con lo publicado en el informe “Estados #ConLupaDe Género” reveló que las 32 entidades federativas no ofrecen condiciones para que más mujeres que desean trabajar lo hagan y se evite la desigualdad en trabajo no remunerado según el IMCO  

Isabel Polvo  

De acuerdo al informe «Estados #ConLupaDeGénero» del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reveló que en el país se carece de condiciones óptimas para que las mujeres se incorporen y permanezcan en el ámbito laboral.  

En el caso de Tlaxcala, uno de los pendientes es disminuir la brecha de ingresos por género, la jornada laboral y la informalidad; pero también generar condiciones laborales para las mujeres que quieran trabajar lo hagan y se evite la desigualdad en trabajo no remunerado, se observó en el reporte publicado a finales de marzo pasado. 

A través de los indicadores «Estados #ConLupaDeGénero» mismo que analiza las condiciones que enfrentan las mujeres para entrar y permanecer en el mercado laboral, da cuenta que a nivel de desempeño en las condiciones laborales que enfrentan las mujeres, ninguna entidad obtuvo un nivel muy alto ni muy bajo.  

De las 32 entidades federativas, Tlaxcala se ubicó en la posición 26 en el ranking nacional con 40.5 puntos, es decir un desempeño medio-bajo; en tanto que el primer lugar fue ocupado por la Ciudad de México con 65 puntos, seguido de Baja California Sur con 62.9; en contraste Guanajuato se colocó en el último lugar con 33.2 puntos, principalmente por tener la mayor proporción de mujeres que trabajan jornadas largas, es decir, más de 48 horas semanales. 

En base al comparativo del tercer trimestre que comprende julio, agosto, septiembre desde el año 2005, se aprecia que en el 2013 Tlaxcala registró una mayor participación de mujeres en la economía con 49 por ciento. En 2019 con 48.8 por ciento; 2021 con 48.1 por ciento, esa cifra simbolizó un repunte luego del primer año de pandemia por la Covid-19, toda vez que en 2020 la participación de las mujeres fue de 42.3 por ciento y en el 2022 fue de 47.6 por ciento. 

De modo que, los rubros donde existen mayores pendientes en el estado son la brecha de ingresos por género que equivale a 21.2 por ciento y sitúa a Tlaxcala en el número 31; sobre ello, el estado de Chiapas fue el mejor evaluada con 0.8 por ciento de diferencia promedio entre ingresos mensuales obtenidos por hombres y mujeres. 

Los rubros en los que Tlaxcala muestra una mejor posición fueron la percepción de inseguridad en el transporte público, donde 22 por ciento de las trabajadoras manifestaron temor a ser víctima de algún delito, y obtuvo el noveno puesto; los homicidios dolosos de mujeres y feminicidios con una tasa de 2.1 por cada 100 mil mujeres tlaxcaltecas y le dan el segundo lugar.