PORTADA

Penas por delito de feminicidio deben ser ejemplares para frenar violencia contra mujeres: CMU

Autoridades no pueden echar atrás ninguna sentencia, pero además la protección debe extenderse a todas las mujeres.

Isabel Polvo

Para modificar el contexto de violencia en contra de las mujeres, las penas por el delito de femicidio deben ser un ejemplo, ello tras la celebración de la primera audiencia para la individualización de la pena de Luis David N, declarado culpable del asesinato de Estefani Hernández, aseveró Edith Méndez Ahuactzi, directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU). 

En ese sentido, externó que las autoridades no pueden echar atrás ninguna sentencia, pero además que la protección sea para todas las mujeres. 

A pesar de que se declaró culpable al feminicida, este día se esperaba conocer la fecha de la sentencia, aunque quedó pendiente concluir el análisis del contexto para definir cuántos años pasará en prisión y cuál será la reparación del daño; por lo que se espera otras audiencias.

Méndez Ahuactzi, señaló que los tiempos para el desahogo de audiencias no son suficientes y a esto se enfrentan varias familias las que viven procesos judiciales lentos, y se revictimiza a las mismas.

 En ese contexto, hizo referencia al caso de Clara Jiménez, que, después de declarar culpable al feminicida tras más de cinco años de proceso se mantiene a la espera de la pena y la reparación del daño.

En su intervención Pilar, hermana de Estefani, comentó que el proceso de dos años y siete meses son largos y dolorosos para toda su familia, por lo que decidieron hacer público el caso para presionar a las autoridades, no obstante, existe dilación en las audiencias, todo ello ha implicado un proceso difícil en el que está inmerso la familia.

«No nada más te arrebatan la vida de tu mujer amada, son procesos que te rompen. No nada más le quitan la vida a una madre, a una hija, a una mujer; se la quitan a la hija, se la quitan a la madre, se la quitan a la familia, a la comunidad a la que pertenece porque todo el impacto social hacia estos sectores empezando desde la familia no se pueden describir», externó. 

En tanto, la abogada de la familia, Ana Laura Servín Jiménez, explicó que la audiencia efectuada este jueves no fueron suficientes para desahogar los dos órganos de prueba previsto, debido a que solo tuvieron 30 minutos para aportar pruebas, después de que el tribunal determinó declarar culpable a Luis David N, por el feminicidio de Estefani.

«Tenemos una sentencia de individualización que está contemplada para el día 26 de julio; esperamos ya para esa fecha que no se siga postergando y finalmente tener una condena. Tenemos también conocimiento de voz de la defensa que piensa apelar la sentencia y pues está en su derecho, pero tenemos la certeza de haber hecho un trabajo con respeto a derechos humanos y con respeto al debido proceso», comentó.