Estado

Pegan fríos en municipios del norte, oriente y cercanos La Malinche

A las personas en pobreza extrema de esas demarcaciones, la CEPC les entregará cobijas y láminas

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), José Antonio Ramírez Hernández, informó que para la presente temporada de frío, las bajas temperaturas pegarán con mayor intensidad en los municipios del norte, oriente y los que se encuentran en las faldas de La Malinche.

Zonas del Estado de Tlaxcala que cada año la población padece los intensos fríos que se presentan a causa de la temporada de bajas temperaturas.

Dijo que la CEPC tiene identificadas las zonas de riesgo por los fríos y donde pega en mayor medida la temporada invernal, siendo las poblaciones de los municipios de Ixtenco, Zitlaltepec, Tlaxco, Atlangatepec y los municipios que están ubicados en las faldas de La Malinche como son poblaciones de Contla, Chiautempan, San José Teacalco, Huamantla, San Francisco Tetlanocan, San Pablo del Monte y algunos más.

Indicó que en este 2020 y como se ha hecho en años anteriores, la CEPC llevarán ayuda a la población vulnerable a las bajas temperaturas y de escasos recursos como son cobijas y láminas, incluso la CEPC está apoyando a la población tlaxcalteca a la instalación de las propias láminas para que queden seguras y la población se protejan de las bajas temperaturas.

Apoyos que el Gobierno del Estado que encabeza Marco Mena entrega cada año a través de la CEPC, y en este 2020, como en años anteriores, se distribuirán cobijas y láminas a la población tlaxcalteca de las zonas altas del territorio estatal, y de los lugares que se han identificado como zonas de riesgo en este temporada invernal.

Este operativo se estará poniendo en marcha a la brevedad para que se proteja a la mayor parte de los habitantes de Tlaxcala, entrega que se estará dando a conocer y transparentando.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que en la temporada de Frentes Fríos 2020-2021 se presenten 54 sistemas frontales en México, así como 14 tormentas invernales.

Los frentes fríos pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve, acompañadas de condiciones secas a medida que el frente avanza.

Durante esta temporada invernal se presentan las tormentas invernales, en los últimos y primeros meses del año, en promedio se desarrollan 14, principalmente en los estados del norte y noroeste del país.