PC de Calpulalpan participó en sofocar incendio en Hidalgo
Se registró la explosión en el almacenamiento y Distribución de Gas ubicada en Apan, Hidalgo
El gobierno municipal a través de Protección Civil Municipal apoyó en el incendio registrado la tarde-noche de ayer en una Planta de Almacenamiento y Distribución de Gas ubicada en la comunidad de Chimalpa, Tlalayote, perteneciente al municipio de Apan, Hidalgo.
Protección Civil de Calpulalpan acudió a brindar apoyo después de recibir un reporte de PC del municipio de Emiliano Zapata, y de la Secretaría de Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo, por lo que de manera inmediata acudieron a la zona y juntó con el equipo de Bomberos del Estado de Tlaxcala, se trasladó con el equipo de rescate urbano y desastres para combatir el incendio.
Es de mencionar que protección civil municipal y Bomberos hicieron trabajos para sofocar el fuego y enfriar la zona, porque al arribar al lugar, cuatro de las nueve pipas que explotaron seguían prendidas y con fuga, afortunadamente solo hubo daños materiales, no se registró pérdidas humanas.
Posteriormente apoyaron en la evaluación de daños, todo esto, en trabajo conjunto con bomberos de Tulancingo, Almoloya, y Pachuca. Al finalizar, los trabajos quedaron a cargo del Gobierno del Estado de Hidalgo.
El ayuntamiento detalló que protección civil recibió el reporte a las 6:40 de la tarde del domingo cuando exploto una planta de gas, posteriormente la Secretaría de Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo solicitó el apoyo de personal de esta importante área del municipio ya que cuentan con la capacitación para atender este tipo de emergencia.
“La Secretaría de Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo nos pidió apoyo porque está registrado el municipio con este tipo de manejo (explosión) y acudimos la unidad de bomberos, de rescate urbano y desastre de Calpulalpan”.
El responsable de la coordinación de protección civil del municipio del poniente detalló que al llegar al lugar se dirigieron al puesto de mando para la organización y estrategias ubicado en una universidad.
Para controlar el fuego accedieron cuatro camiones uno de Tulancingo, Almoloya, Pachuca y Calpulalpan, quienes se encargaron de realizar la operación para sofocar la fuerte explosión.
“Nosotros apagamos las pipas de mil 200 litros, los otros compañeros estaban limpiando las salchichas grandes, volaron nueve pipas, apoyamos a sofocar el fuego, luego enfriamos la zona, hicimos una evaluación de daños y de brazas porque una pipa seguía con fuga, y cuando llegó el apoyo del gobierno de Hidalgo les dejamos la escena fría”, fue la forma de como intervino la corporación municipal de Calpulalpan.