Participarán más de 90 menores en Consulta Infantil y Juvenil, instalarán 450 casillas
Este sector de la población representa 357 mil 181 menores en Tlaxcala
Isabel Polvo
En lo que fue la presentación de la Décima Consulta Infantil y Juvenil 2024, se anticipó que, esperan la participación de más de 90 mil niñas, niños y adolescentes, dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) junto al Grupo Coordinador Institucional, de este ejercicio se pretende elaborar una agenda de atención a estos sectores.
No obstante, se reconoció que los resultados de ediciones pasadas no se han traducido en políticas públicas y tampoco en mejores presupuestos para las infancias y juventudes, expresó ante la presencia de la y los presidentes de la CEDH, ITE y TET, así como de funcionarios de la SEPE-USET y Coespo.
Bajo el tema «la solución de problemáticas del entorno comunitario y problemas y decisiones que afectan su vida» se espera que menores de entre tres y 17 años de edad participen en la consulta, en la entidad este sector de la población es de 357 mil 181 menores, por lo que, por cada distrito electoral se espera la participación de 30 mil, dando un total de 90 mil personas que emitan sus inquietudes en las urnas.
Los menores podrán emitir sus inquietudes relativas al bienestar y derechos humanos, cuidado del medioambiente, cuidado y protección a los animales, prevención de adicciones, espacios comunitarios seguros y cuidado del planeta. Para recabar sus opiniones, se instalarán 450 casillas en espacios educativos de nivel básico y medio superior y públicos en los tres distritos electorales de Tlaxcala.
En su intervención, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad, Jesús Lule Ortega reconoció que las inquietudes y opiniones no se han traducido en leyes o políticas públicas concretas, hay avances en la implementación de acciones tras la consulta de 2021, se presentaron iniciativas al Poder Legislativo sobre la protección de los derechos de este sector de la población.
Agregó que desde 1994 se ha realizado este ejercicio democrático con la finalidad de que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a manifestar su opinión sobre temas relevantes de la vida cotidiana.
Al respecto, la directora de Coespo y la titular de SIPPINA, Belén Vega Ahuatzin indicó que el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes derivado de la consulta de 2021, de modo que actualmente se sanciona el castigo corporal y humillante en escuelas en los hogares.
En el sector educativo, se han implementado acciones para la prevención de la violencia en las instituciones, indicó la representante de Secretaría de Educación Pública en el estado (SEPE), Aida Sánchez Juárez.
Mientras que, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brassefer resaltó que a través de un sistema implementado por el organismo las niñas, niños y adolescentes pueden emitir su queja respecto de la violación a sus derechos, la cual puede ser de manera presencial o en línea, casos que son canalizados a las instituciones para su atención.
Finalmente, Miguel Ángel Pacheco López explicó que las casillas se instalarán en los tres distritos electorales, en total son 128 casillas ubicados en espacios escolares la participación puede ser presencial o a distancia, 10 más se ubicará en espacios públicos de manera presencial y 10 casillas itinerantes, dos casillas en los módulos del INE dando un total de 450 casillas.