Participarán 489 elementos de la 23 Zona militar en desfile del 16 de septiembre en Tlaxcala
• Tendrá una duración de 1 hora y 30 minutos
• Participará por primera vez personal femenino voluntario del Servicio Militar Nacional
En entrevista con Clemente Quijada, teniente de Sanidad del Primer Regimiento Mecanizado de la 23 Zona Militar de Panotla, refirió que, para el próximo desfile del 16 de septiembre en Tlaxcala, estará integrado por 489 elementos y tendrá una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos, a partir de las 10:00 am en las principales calles de la capital tlaxcalteca.
Mencionó que, para el próximo desfile, se apreciarán las escoltas de bandera, personal del Servicio Militar Nacional, Guardia Nacional, agrupamiento del personal de defensas rurales así como un contingente motorizado, donde, se apreciarán las diferentes unidades vehiculares con las que cuenta el Ejército Mexicano.
Por otro lado, recalcó que por primera vez habrá un contingente femenino en este desfile, donde participarán cerca de 90 mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional, todo ello, con el objetivo de resaltar la participación femenina en las actividades militares.
Así mismo, dijo que a través de este desfile, se podrá mostrar todo el equipamiento táctico y capacitación que cuenta el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, además resaltando las capacidades de organización, parcialidad y la pronta respuesta ante un suceso.
Por último, invitó a todas las familias tlaxcaltecas a poder preciar lo que será el próximo desfile cívico, donde contemplarán todas las actividades militares de preparación táctica de militares y fuerza aérea.
Cabe señalar que el primer desfile en México se realizó el 27 de septiembre de 1821, cuando el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide, entró triunfante a la Ciudad de México.
Cuatro años más tarde, el primer festejo oficial del 16 de septiembre lo encabezó Guadalupe Victoria, con la misma ruta que siguió el Ejército Trigarante (del Paseo de la Reforma a Palacio Nacional) y en 1935 el presidente Lázaro Cárdenas estableció que los desfiles militares del 16 septiembre se debían llevar a cabo de manera ininterrumpida.